El Sergas comenzará la segunda oleada del estudio serológico la próxima semana

El Sergas comenzará la segunda oleada del estudio serológico la próxima semana
FERROL 24/04/2020.- Un sanitario toma una muestra de sangre a un ciudadano en Ferrol, este viernes. El servicio gallego de salud (Sergas) empezó la primera de las dos fases de test que conformarán el estudio epidemiológico diseñ

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé comenzar el lunes, 8 de junio, los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del Covid-19 en la Comunidad gallega, tras la baja incidencia apuntada por la primera parte (en un 1%).

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, a preguntas de los medios en una rueda de prensa telemática sobre la petición de Galicia para avanzar a fase 3, ha comentado que “entre mañana (miércoles) y pasado (jueves)” los centros de salud van a recibir los listados para que “vayan contactando e invitando” a los seleccionados a participar.

“Es de forma voluntaria”, recordó Aboal, quien manifestó que, a partir del día 8 de junio, empezarán a acudir los citados a realizar el test correspondiente.

De este modo, ratificó el director xeral que se prevé terminar en “diez días” la realización de las pruebas para sobre el “18-20” de junio terminar esta segunda oleada y, como en la primera parte del estudio, posteriormente, analizar los datos y extraer conclusiones.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defendió el estudio, avalado por “técnicos de salud pública” que, ha recordado, su primera parte ha ratificado una “incidencia baja” del virus en Galicia.

“Nuestro estudio permite tener un detalle en todas las comarcas de Galicia”, ha recordado, para matizar que el del Ministerio de Sanidad “no llega y queda en un ámbito inferior”. “Los dos aportan y son diferentes”, inisistió.

Hervada también aseguró que “afortunadamente no hay rebrotes” de Covid-19 en Galicia y explicó que, si “en algún colectivo o territorio” aparecen nuevos casos agrupados en un entorno concreto, se realizaría “un estudio epidemiológico intenso”.

“Si en algún momento se identificara que en algún colectivo o territorio determinado están apareciendo más casos de los esperados, que en estos momentos serían tres o cuatro casos relacionados entre sí, se desarrollaría un estudio epidemiológico intenso en ese entorno para identificar esas cadenas de transmisión” a través de test, explicó Hervada en rueda de prensa.

El Sergas comenzará la segunda oleada del estudio serológico la próxima semana

Te puede interesar