El recurso contencioso del PSdeG de Carballo retrasa la constitución de la nueva corporación

24-1

redacción > Carballo

  El PSdeG de Carballo ha llegado hasta la última instancia en defensa de sus reclamaciones sobre los resultados de los comicios municipales del pasado 22 de mayo. Luego de que fueran desestimadas las alegaciones presentadas ante las juntas electorales de Zona y Central en las que solicitaban la anulación de la mesa 27B por considerar que estaba indebidamente conformada y por el “irregular desarrollo de las funciones de la misma”, los socialistas presentaron la tarde del lunes un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los ediles electos en Carballo.
Como consecuencia, la constitución de la corporación local y la toma de posesión del nuevo gobierno previstas para el sábado a las 12.00 horas queda suspendida hasta el 1 de julio. Y es que según se establece en el artículo 195.1 de la Ley Electoral, en caso de que  exista un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos la corporación se constituirá el “cuadragésimo día posterior a las elecciones” y no veinte días después como sucede en condiciones normales.
Por ello, una vez que la Junta Electoral de Zona de Carballo informó a última hora de la mañana sobre el  inicio del trámite presentado por el equipo de Viña Patiño, el secretario municipal procedió a cancelar la sesión plenaria extraordinaria y la junta de gobierno local que tendrían lugar mañana para ultimar el cierre del actual gobierno en funciones.

Decisión > El líder de los socialistas carballeses, José Antonio Viña Patiño, explicó ayer que la decisión de presentar el recurso se debe a que “consideramos nuestra obligación defender hasta las últimas consecuencias que la mesa esté bien constituida” y que, independientemente del dictamen, sea la justicia ordinaria la que se pronuncie sobre si la mesa debe ser anulada o bien repetirse la votación en la misma.
Asimismo, el cabeza de lista socialista aseguró que ha sido una decisión meditada y que en ningún momento pondrá “en peligro” al nuevo gobierno municipal, en el que estarán al frente por tercera legislatura los nacionalistas.
En caso de que los juzgados estimaran el recurso del PSdeG local se anularían 471 papeletas válidas de esta mesa ubicada en la guardería de la calle Alfredo Brañas, de las cuales 152 benefician al Partido Popular, 228 al Bloque, 47 a TeGa y solo 38 a los socialistas. Además, cabe recordar que solo tres votos de diferencia entre socialistas y populares impiden a al PSdeG contar con un segundo edil en la corporación carballesa y dan a los conservadores el octavo concejal.


 

El recurso contencioso del PSdeG de Carballo retrasa la constitución de la nueva corporación

Te puede interesar