Sánchez advierte de que no habrá elecciones en “bastantes meses”

Iglesias interviene durante el último pleno | aec
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aconsejó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que prepara a su partido ante un eventual adelanto de las elecciones generales al mes de marzo, que “se tome su tiempo”.
En rueda de prensa desde La Habana, aseguró que aún quedan “bastantes meses por delante” antes de que se produzcan las elecciones generales.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos decidió ayer convocar primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales, y estar así preparados ante el posible adelanto electoral, que Iglesias, que optará de nuevo a la Presidencia del Gobierno, llegó a situar en el mes de marzo.
Sin querer inmiscuirse en el calendario interno de la formación morada, Sánchez le dijo a Iglesias “que se puede tomar su tiempo, que se tome su tiempo” porque “va a haber unos cuantos, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho”, en referencia a la convocatoria de las elecciones generales.

Una agenda social
“El Gobierno va a seguir gobernando, aplicando una agenda social y revirtiendo recortes”, afirmó el presidente, que señaló que las mayorías en el Congreso “se encuentran en cada votación” y al Ejecutivo le quedan aún cosas por hacer.
Entre esas cosas, se refirió expresamente a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la continuación del impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, junto con la aprobación de “muchas leyes en el Parlamento”, para las que espera contar con el apoyo de Podemos.
Esta misma semana, el propio Sánchez verbalizó la posibilidad de un adelanto electoral en el caso de que no consiga sacar adelante un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. No obstante, y según el entorno del presidente, cuando habla de un posible adelante de las generales el presidente tiene la mirada puesta en el otoño de 2019, y no antes.
 El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocó primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales, y estar así preparados ante el posible adelanto electoral. Además, el secretario general, Pablo Iglesias, confirmó su intención de volver presentarse para aspirar a la Presidencia.

Falta de voluntad
En su intervención inicial, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya señaló como opción más probable el adelanto electoral, ante la “falta de voluntad” del Gobierno de buscar apoyos a los Presupuestos, y la negativa de los catalanes a diferenciar la situación de los presos de la mejora de vida de los españoles y los catalanes.
Y ya durante el debate a puerta cerrada, en el que intervino vía telefónica la número dos de Podemos, Irene Montero –de baja por maternidad–, la Ejecutiva propuso poner en marcha toda la maquinaria electoral y elegir ya, antes de 2019, su candidatura para las elecciones generales.
De este modo, el líder morado será con toda probabilidad reelegido candidato de Podemos a La Moncloa antes de que en enero abandone temporalmente la primera línea de la política, para disfrutar de su permiso de parternidad, como tenía previsto.
 Para ello, el Consejo Ciudadano Estatal aprobó también el reglamento de estas primarias, que será “idéntico” al de las que tuvieron lugar en 2016, aunque en esta ocasión el método de votación será el sistema Desborda, que es el que usa el partido desde la Asamblea de Vistalegre 
de 2017. l

Sánchez advierte de que no habrá elecciones en “bastantes meses”