14 fallecidos en cinco días desde el inicio de la Navidad

Catorce fallecidos en cinco días desde el inicio de la Navidad 2018
|

Dos accidentes -uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otros en Jaén- han sido los más graves, con dos personas muertas en cada caso.

La circulación por parte de la red viaria está siendo intensa esta tarde en el retorno de esta primera fase de las vacaciones de Navidad, con retenciones en algunas entradas a Madrid y en el área metropolitana de Barcelona.

Así, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes de las 20.00 horas la A-1 soportaba retenciones en sentido entrada a la capital entre los kilómetros 30 y 42, a la altura de San Agustín de Guadalix.

La carretera de circunvalación M-40 estaba afectada por la circulación intensa de vehículos, así como la A-6 en Las Matas y más adelante en dirección a Madrid en Las Rozas.

Ya en la provincia de Toledo, la vía más complicada en el tráfico era la A-5 en Lucillos, con atasco en once kilómetros.

En Cataluña, la B-20 contaba con atascos en varios tramos en Barcelona hacia el nudo del Llobregat y en Santa Coloma de Gramanet; en tanto que la circulación también era lenta con paradas intermitentes en la B-10 y en la C-58 en Montcada i Reixac.

Mientras, en Valencia era la CV-35 la que sufría más retenciones, en concreto en el término municipal de Burjassot.

Tráfico puso en marcha a las tres de la tarde del viernes un dispositivo especial para regular los 18,3 millones de viajes previstos hasta el próximo 7 de enero, un periodo en el que se intensificarán los controles de velocidad y, sobre todo, los de alcohol y drogas.

La DGT ha estructurado este periodo, como otros años y coincidiendo con los principales días festivos, en tres fases: la primera, denominada "Navidad", que culmina esta medianoche, y en la que estaban previstos 5,3 millones de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.

Por su parte, en la segunda fase del dispositivo, la de "Fin de Año", se esperan 4,8 millones de viajes entre el viernes 28 y el 1 de enero.

La última fase, la de "Reyes", se extenderá del 4 de enero al 7, jornada festiva en la mayoría de comunidades autónomas.

Junto a radares y pruebas de alcoholemia están vigilantes los guardias civiles de Tráfico, los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y 12 helicópteros desde el aire, apoyados por los 2.440 paneles de mensaje variable y las 1.722 cámaras de televisión en las carreteras.

14 fallecidos en cinco días desde el inicio de la Navidad