El Barça quiere seguir en la carrera por el título liguero

GRAF3035. VILLARREAL (CASTELLÓN), 05/07/2020.- El centrocampista del Villarreal, Santi Carzorla (d), disputa el balón ante el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, Mario Gaspar (d), durante el encuentro correspondiente a la jornad
|

El derbi barcelonés de hoy en el Camp Nou será de extremos. El Barcelona tiene que ganar para mantener sus opciones al título frente a un Espanyol que, en el caso de derrota, perderá la categoría tras una temporada para olvidar.

En Can Barça, la victoria lograda en Villarreal por cuatro a uno, seguramente en el mejor partido del curso, le da aire al plantel de Quique Setién, que por fin pareció dar con la tecla al firmar un solvente ejercicio frente a uno de los grandes equipos de la actual edición del torneo de la regularidad.

Ahora, los azulgrana, con cuatro partidos por delante, no pueden ceder más si no quieren dejarse sus opciones en LaLiga, una competición que reemprendieron siendo líderes y ahora están a cuatro puntos del Real Madrid.

En la lista de convocados siguen de baja por lesión los defensas Junior Firpo y Samuel Umtiti, así como el centrocampista holandés Frenkie de Jong, que evoluciona favorablemente de una lesión del sóleo y podría regresar la próxima semana después de entrenarse ayer con el grupo.

Las aspiraciones del Espanyol están en las antípodas. Los blanquiazules afrontan uno de los derbis más dramáticos de los últimos años, ya que pueden certificar en el Camp Nou su descenso matemático a la Segunda División, un escenario del que difícilmente escapará el cuadro blanquiazul.

Los futbolistas han reconocido públicamente que lograr la permanencia en la categoría es prácticamente una utopía. De todos modos, el vestuario periquito está dispuesto a mejorar su imagen, tocada tras la derrota contra el Leganés, y no renuncia a nada en el feudo de su eterno rival.

Los precedentes entre ambos conjuntos son absolutamente favorables al equipo azulgrana. Así, las diez últimas visitas del Espanyol se saldaron con otras tantas derrotas. Además, los marcadores han sido especialmente abultados en varias campañas.

La victoria blanquiazul más reciente fue en la 2008-2009, con dos goles de Iván de la Peña (0-2). Pero si hay un partido recordado en la historia de los derbis es el del Tamudazo: empate a dos en la 2006-2007 con dos goles del exfutbolista Tamudo, leyenda blanquiazul. El resultado fue clave para dejar sin título liguero al Barcelona.

Los futbolistas del Espanyol se aferran a estos precedentes para dar la sorpresa y dar una alegría a su afición, muy molesta con el rendimiento de su equipo en las últimas jornadas. De hecho, las agrupaciones de peñas han pedido cambios en la plantilla del primer equipo. l

El Barça quiere seguir en la carrera por el título liguero