El alcalde reclama que las brigadas forestales realicen trabajos de prevención de incendios

El alcalde reclama que las brigadas forestales realicen trabajos de prevención de incendios
nac89 a capela (a coruña) 31/03/2012 .-cerca de doscientas hectáreas de monte ha quemado ya el incendio forestal que afecta al parque natural de las fragas do eume, en el municipio coruñés de a capela, con un fuego muy virulent

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reclama que las brigadas contra incendios de la Xunta realicen trabajos de prevención contra el fuego en los montes gallegos para disminuir el riesgo de catástrofes.

El regidor considera que estas brigadas, según él, 82 permanentes y 61 más movilizadas desde febrero, compuestas por entre 2.500 y 5.000 trabajadores dependiendo de la época del año, deberían realizar trabajos de limpieza en las áreas forestales y no ser movilizadas únicamente cuando, añade, hay una alarma de fuego con el fin de realizar trabajos de extinción.

Seoane critica que el gobierno autonómico destine más de 90 millones de euros anuales a la lucha contra el fuego y los brigadistas pasen gran parte de su tiempo esperando a ser movilizados cuando podrían realizar trabajos en cada uno de los ayuntamientos de Galicia.

“En vez de ter os traballadores parados podían estar a facer un traballo importantísimo de limpeza nos nosos montes e nas nosas fragas”, indica.

Además el mandatario local censuró que detrás de algunas contrataciones de brigadistas existan “demasiados amiguismos. E non solo estou a falar dos amigos de Baltar”, añade el regidor.

 

Ayudas inútiles > Asimismo, Seoane señaló que las subvenciones concedidas por las Consellería de Medio Rural para la limpieza de montes son inútiles.

El regidor asegura que las ayudas para la limpieza de montes solo son concedidas a terratenientes con más de una hectárea de tierra, lo que debido a las características de la comunidad autónoma reduce enormemente las posibilidades de optar a una de ellas. Además destacó, que, en algunos casos estas ayudas, son utilizadas para otros fines que no son la limpieza de monte.

“Nalgúns casos ese diñeiro está a ser utilizado para plantar eucalipto”, apunta.

Las denuncias del mandatario local oleirense se producen después de que un incendio de considerables dimensiones afectase durante varios días a los montes ubicados en las fragas del Eume.

El alcalde reclama que las brigadas forestales realicen trabajos de prevención de incendios

Te puede interesar