El 70% de la Tercera Ronda abrirá este año

|

redacción > a coruña
  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que dirige Agustín Hernández, apuntó recientemente que esperan cumplir el calendario marcado para la conclusión de la Tercera Ronda, la vía de circunvalación de la ciudad coruñesa.
En este sentido, el conselleiro garantizó que todo el recorrido autonómico estará acabado a finales del año 2012 ya que para el próximo ejercicio quedaría pendiente el tramo de As Rañas.

Este año > Así, antes de que termine el año deberá estar listo para abrirlo al tráfico el tramo que conecta la rotonda del pavo real, en el cruce de la avenida de Manuel Murguía con la ronda de Outeiro, y la avenida de Arteixo, a la altura de la rotonda de acceso al centro comercial Marineda.
El Gobierno gallego está trabajando actualmente en los tres viaductos que unirán la Tercera Ronda entre el barrio de Penamoa y el polígono de Pocomaco. Este tramo (2.2) está en ejecución y la mitad de las obras ya están completadas. Asimismo, el movimiento de tierras y la construcción de muros de contención en el trazado está casi finalizado. El viaducto que pasa sobre la avenida de Arteixo y la rotonda de acceso a Marineda está prácticamente acabado, mientras que los otros dos están a un 40% de ejecución.

As Rañas > Una vez abierta al tráfico esta parte de la vía, está previsto que se ponga en marcha la ejecución del tramo de As Rañas que también permitirá construir la conexión con la carretera del Ministerio de Fomento en cuanto se solucionen las expropiaciones. La obra del enlace está adjudicada, solo está pendiente que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios tras los acuerdos de expropiación.
La ejecución del tercer tramo de esta carretera y su conexión con la autovía dará por concluido el trayecto urbano de esta importante infraestructura.
El último tramo y el enlace no se podrán abrir a la circulación ni acabar hasta que Fomento acabe las obras en Lonzas y A Zapateira.

Inversión > La Xunta ha invertido más de ochenta millones de euros en la ejecución de los más de cinco kilómetros de tramo autonómico de la Tercera Ronda, que va desde Riazor hasta el polígono de Pocomaco.
Para la realización de esta infraestructura de tres carriles por sentido y veintiocho metros de ancho, se han movido más de 1,7 millones de metros cúbicos de tierra, ejecutado cinco viaductos y empleado más de cinco mil toneladas de acero.
A lo largo de su trazado, esta infraestructura cuenta con conexiones con la avenida de Finisterre, la calle de Severo Ochoa en el polígono de A Grela, la avenida de Arteixo, As Rañas, la autovía del Noroeste y el aeropuerto de Alvedro o la futura autovía AC-14 con el acceso al polígono de Vío, lo que supone una gran mejora para las comunicaciones.

El 70% de la Tercera Ronda abrirá este año