Repuntan los nuevos contagios en 24 horas a 380 en Galicia, aunque los hospitalizados bajan en 21

Repuntan los nuevos contagios en 24 horas a 380 en Galicia, aunque los hospitalizados bajan en 21
Una trabajadora de la área sanitaria de A Coruña realiza un PCR a un posible caso de Covid-19 | patricia g. fraga

La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles 380 nuevos positivos por covid-19 en Galicia en 24 horas, 153 más que en la jornada anterior y tras realizarse en torno a 9.000 PCR, un millar más que el día previo con una tasa de positividad del 4,8%. Con estas, Galicia ha hecho ya más de un millón de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, la Comunidad gallega presenta una bajada de una veintena de pacientes ingresados, la mayoría en unidades convencionales. En total, hay este miércoles 354 ingresadas con diagnóstico covid-19 (21 menos que el martes), de las cuales, 53 están en UCI --tres menos--.

Con todo, el número de casos activos --es decir, personas que presentan la enfermedad-- mantiene su tendencia al alza en la Comunidad gallega y suben a 5.633, 35 más que en la jornada anterior con el área de Santiago por encima del umbral del millar y Vigo como distrito sanitario más afectado.

Así se desprende de los datos publicados en la web de la Consellería de Sanidade a primera hora de este miércoles con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del martes. En ese momento había 354 personas ingresadas en los hospitales gallegos con diagnóstico covid.

A Coruña continúa una jornada más como el área con mayor número de ingresados, aunque la evolución en el distrito de Santiago-Barbanza continúa en aumento y se acerca ya a los números del área coruñesa. Así, en A Coruña hay 76 hospitalizados, diez menos que los que había hace 24 horas y con 13 de ellos en UCI --uno menos--.

En Santiago, por su parte, descienden los ingresados aunque en menor medida que en A Coruña. Son ahora 71, cuatro menos que el martes, de los que siete están en críticos --uno menos--. Los hospitales de Vigo acogen a 60 pacientes covid --dos menos--, siendo 13 de ellos críticos --uno menos--.

Del mismo modo, Pontevedra-O Salnés presenta este miércoles los mismos datos que en la jornada anterior con 52 personas con coronavirus ingresadas, ocho en críticos. Bajan los hospitalizados en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con un total de 37 --dos menos--, aunque un nuevo paciente ha ingresado en UCI y son ya dos los ingresados en críticos en el distrito.

Finalmente, el área sanitaria de Ferrol baja a los 34 ingresados --uno menos-- con cuatro en UCI --también uno menos-- y en la de Lugo-A Mariña-Monforte se contabiliza 24 hospitalizados --dos menos--, de los que seis --los mismos-- están en críticos.

Caen los positivos

Por otra parte, Galicia suma en los datos de este miércoles 380 nuevos positivos por covid-19, más de 150 respecto a la jornada anterior, principalmente por los casos detectados en las áreas de Santiago y Vigo, que doblan los positivos localizados 24 horas.

De este modo, entre estas dos áreas suman el 60% de los nuevos casos: en Vigo se diagnosticó coronavirus a 116 personas y en Santiago, a 101. En el resto de distritos sanitarios se producen bajadas en el número de casos detectados en Pontevedra --fueron 29, 51 menos-- y suben en todos los demás: A Coruña --40 (+23)--, Ferrol --34 (+16)--, Lugo --34 (+24)-- y Ourense --28 (+19)--.

Tasa de positividad

Además, la web de Sanidade recoge que, tras las 9.026 pruebas hechas en las últimas 24 horas (994 más que el día previo), desde el comienzo de la pandemia se han realizado en Galicia más de un millón de PCR (1.000.260 en total).

Por su parte, la tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,8%, casi dos puntos por encima de la registrada hace un día y justo por debajo del umbral que marca la OMS que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

La Comunidad gallega encadena cinco días por debajo de este baremo que, no obstante, fue superado en todas las áreas sanitarias salvo en dos: Ourense, con un 2,9% de positividad; y en Santiago, con un 3,9%. En el resto, el porcentaje de positivos respecto a las pruebas superó el 5%: A Coruña (5,5%), Ferrol (7,7%), Lugo (5,9%), Pontevedra (6,9% y Vigo (5,4%) .

Casos activos

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --la cifra total de personas que están diagnosticadas de covid-19--, han registrado una subida por tercer día consecutivo, después de que este lunes se rompiese la tendencia a la baja que venía sostenida desde el 19 de noviembre.

En concreto, la web de Sanidade refleja que hay 5.635 infectados por covid-19 en Galicia, 35 más que el martes, jornada respecto a la cual suben los casos activos en cuatro áreas sanitarias, especialmente en la de Santiago, donde hay 1.054 personas con coronavirus, 49 más.

Con todo, Vigo sigue siendo el distrito con mayor número de afectados con 1.343 (14 más), seguida por Santiago y, a continuación, A Coruña, donde vuelven a descender los casos activos hasta los 907, 22 menos que hace 24 horas.

En el resto de áreas, suben ligeramente en Pontevedra hasta los 869 (dos más) y en Ourense a 448 (ocho más), mientras que descienden de forma poco pronunciada en Ferrol --570, ocho menos-- y en Lugo --462, también ocho menos--

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 57.526 personas, de las que 50.555 se han curado, 365 en las últimas 24 horas.

Y una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega siguen subiendo y son ya 1.323 tras el fallecimiento de cuatro personas (dos de ellas relacionadas con residencias) en las últimas horas.

Repuntan los nuevos contagios en 24 horas a 380 en Galicia, aunque los hospitalizados bajan en 21

Te puede interesar