El PP asegura que peatonalizará el casco histórico para favorecer el nuevo comercio

El Ideal Gallego-2011-05-16-004-f4b93c73

  redacción>a Coruña

elecciones 22-m  la campaña

  La peatonalización del casco histórico es una de las intenciones que el Partido Popular quiere transformar en realidad si logra acceder al gobierno municipal tras las elecciones del próximo domingo. Así se lo hizo saber su cabeza de lista, Carlos Negreira, a los vecinos de la Ciudad Vieja, con quienes se reunió para exponerles su propuesta.
“El PP peatonalizará el casco histórico para revitalizar el barrio, mejorar la habitabilidad, garantizar la seguridad vial, recuperar el carácter tradicional y proporcionar un entorno más atractivo para la implantación del nuevo comercio”, les explicó el candidato.
Los vecinos, aseguró Negreira, “llevan esperando desde 2002 a que se realice este proyecto, otra promesa incumplida del candidato socialista –y actual alcalde, Javier Losada–” que, como recuerda, “obligó” al Ayuntamiento a “devolver 200.000 euros a la Unión Europea que gastó en unos bolardos que ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento”.
Como consecuencia de esta iniciativa de peatonalización, se perderían plazas de aparcamiento, lo que el PP trataría de paliar mediante una serie de plazas alternativas.
Una de ellas, indicó, sería el desarrollo de un proyecto consensuado para el párking de O Parrote, así como la “creación de 175 plazas de aparcamiento temporal en tres espacios libres en el Campo de la Estrada”. Otra de las medidas pasaría por establecer sistemas de “tarificación especial” para residentes en los párkings de la zona.
Además del tema de los aparcamientos, en el PP también preocupa el tema de la accesibilidad, por lo que han pensado en la implantación de ascensores en las viviendas dado que, según sus cálculos, el 80% de los edificios y el 46% de los vecinos no disponen de esta infraestructura.
En este sentido, se pondría a disposición de los residentes una oficina municipal que les asesoraría técnica y económicamente acerca de la viabilidad de instalar un ascensor. Igualmente se refirió Negreira a la necesidad de colocar unas rampas para salvar desniveles en las calles de la Maestranza y el Campo de la Estrada o escaleras mecánicas en la avenida de Puerta de Aires “teniendo en cuenta el número elevado de personas mayores que viven en esta zona”.

Rehabilitación > La rehabilitación es otro de los grandes temas a abordar en la Ciudad Vieja. Por eso, Carlos Negreira se comprometió a impulsar ese proyecto revisando y mejorando el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), así como agilizando, dijo, la resolución de los expedientes que afectan a los inmuebles.
“Vamos a crear una Patrulla Verde para detectar los edificios ruinosos porque el 12% de edificios son de antes de 1900 y el 85% de antes de los años 80”, afirmó el líder popular.
Para completar estas actuaciones, el PP coruñés prometió la construcción de un centro cívico, así como áreas infantiles cubiertas en la plaza del Campo de la Estrada y en los jardines de la Maestranza, por lo que harán “una renovación integral de las plazas, plazuelas y jardines del casco histórico”.

Policía de Barrio > Por último, Negreira se refirió a los actos “delictivos” que tienen lugar en la zona, lo que solucionará con la creación de la Policía de Barrio como “medida preventiva”.


 

El PP asegura que peatonalizará el casco histórico para favorecer el nuevo comercio

Te puede interesar