El Gobierno pierde fuelle frente al PP, Vox y Cs, que recortan distancias

Casado recibe los aplausos de los diputados del PP tras su intervención en el Congreso | aec
|

Los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, además de algunos de sus socios parlamentarios, como ERC, sufren un claro desgaste electoral, según el último barómetro del CIS, y caen casi dos puntos frente a PP, Vox y Cs, que recortan distancias y ganan dos puntos y medio en un mes.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de diciembre, otorga al PSOE un 29,5 en estimación de voto, nueve décimas menos que en noviembre, mientras que al PP le concede una subida de seis décimas, hasta el 19,2%.

Vox se asienta claramente como tercera fuerza política, con un 14% –ocho décimas más–, en tanto que Unidas Podemos continúa su senda descendente y se queda con un 10,8%, frente al 11,4 de la anterior encuesta, una exigua ventaja sobre Cs, que gana un punto y obtendría un 10,5%.

La suma del PSOE y Unidas Podemos se quedaría en el 40,3% en estimación de voto según el CIS, tres puntos menos que los partidos de oposición, PP, Vox y Ciudadanos, que alcanzarían juntos el 43,7%.

 

Remontada naranja

Comparado con las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, Ciudadanos es claramente el que más sube, del 6,9% que obtuvo en esos comicios a situarse a tiro de piedra de Unidas Podemos, con el 10,5%, solo tres décimas menos que los de Pablo Iglesias.

También se observa cierto desgaste entre los habituales socios del Gobierno, como ERC, en tanto que Bildu, repunta con fuerza y se acerca al PNV.

Pese a ello, ERC se mantiene como sexta fuerza política con el 2,9%, pero cae tres décimas, seguido de Más País-Compromís, con el 2,4% en estimación de voto.

JXCat obtendría el 1,7%, seguido del PNV, con el 1,4%, mientras que Bildu sube medio punto y alcanzaría el 1,2% de los sufragios.

El desgaste electoral del Gobierno de coalición tiene también su reflejo en la nota que ponen los ciudadanos a los líderes políticos.

Aunque ninguno aprueba, Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado de entre los cinco principales líderes nacionales, aunque su nota baja, mientras sube la del líder del PP, Pablo Casado.

 También baja la nota del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras sube la de la presidenta de Cis, Inés Arrimadas, o la del líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene  la calificación más baja.

Según el barómetro del CIS, Sánchez obtiene una calificación de 4,3 puntos, una décima menos que en noviembre; Casado sube su nota dos décimas hasta 3,6 e Iglesias baja una hasta 3,2.

Santiago Abascal sube dos décimas hasta los 2,5 puntos, mientras que Arrimadas es la segunda líder más valorada tras Sánchez con una nota de 3,9, dos décimas por encima de noviembre.

En cualquier caso, como es habitual, todos los líderes políticos sobre los que pregunta el CIS suspenden –con calificaciones por debajo de los cinco puntos–.

Tampoco son buenos los datos de confianza, que en este caso solo se refieren a Sánchez y a Casado.

Y aunque es mayor la confianza que hay hacia el presidente del Gobierno, porque un 28,3% dicen tener mucha o bastante frente a un 11,4% que se pronuncia así sobre Pablo Casado, sigue siendo mucha mayor la desconfianza hacia ambos. 

El Gobierno pierde fuelle frente al PP, Vox y Cs, que recortan distancias