El PSOE y el Bloque coinciden en pedir al Ayuntamiento que no aplique el copago sanitario

03 julio 2012 página 6 A Coruña.- Los pensionistas afrontan el copago entre el desconcierto y la resignación
|

El copago sanitario es uno de los temas que preocupan a los partidos de la oposición. Ante la inminente entrada en vigor de esta nueva tasa que afecta a pacientes con enfermedades graves o crónicas el PSOE y el Bloque han coincidido en pedir al Ayuntamiento que no aplique la resolución que establece este impuesto.
“Imposto á enfermidade” es como lo califican los nacionalistas, que denuncian que perjudica a “enfermos polimedicados y que apenas chegan a final de mes”. Por este motivo han presentado una moción para que se debata en el pleno municipal de hoy en la que animan al gobierno local a que inste al presidente de la Xunta a que se sume a la decisión adoptada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien anunció que Castilla-La Mancha, comunidad que preside, no cobrará estos medicamentos.
Esta medida, que también se ha adoptado en otras autonomías, como Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Canarias, es el ejemplo que los grupos de la oposición quieren que siga el Ayuntamiento coruñés.
Tanto el BNG como los socialistas apuntan que la asunción por parte de la Administración de los gastos de este nuevo canon sanitario es la solución para no perjudicar más las economías de los pacientes.
Indican al respecto que todo apunta a que de aplicarse la tasa los enfermos renunciarán a los tratamientos ante la imposibilidad de pagarlos. Una advertencia que también han hecho los profesionales farmacéuticos, que en los últimos meses ya han visto cómo disminuye el número de pacientes que acuden a la farmacia a retirar los medicamentos que les han prescrito.
La concejal del BNG María Xosé Bravo insiste en la gravedad de la situación al apuntar que los fármacos sobre los que recae el repago responden al tratamiento de enfermedades graves. n

El PSOE y el Bloque coinciden en pedir al Ayuntamiento que no aplique el copago sanitario