Los jubilados adelantarán el pago de los fármacos cuando salgan de Galicia

Los jubilados adelantarán el pago de los fármacos cuando salgan de Galicia
03 julio 2012 a coruã±a.- los pensionistas afrontan el copago entre el desconcierto y la resignaciã³n

La vida sigue y el copago farmacéutico al que se someten los pensionistas desde ayer no impedirá que los afectados disfruten de sus vacaciones, muchos de ellos en otras comunidades autónomas. Sin embargo, deberán llevar en la maleta el aviso de que, si compran sus fármacos fuera de Galicia, sí tendrán que adelantar el dinero desde los ocho euros en adelante, a diferencia de lo que ocurre aquí.

La aplicación del nuevo copago farmacéutico, que ayer se implantó en toda España, tiene en Galicia la particularidad de que los pensionistas no adelantan el dinero por sus tratamientos y esperan a que la Administración se lo devuelva sino que existen unos límites, pero esto cambia si se ven obligados que adquirirlos fuera de la comunidad.

La Xunta advierte de que deben tramitar las devoluciones en sus centros de salud

El sistema gallego, con topes de ocho euros mensuales, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tiene su reflejo en el resto de España y los mayores que viajen a otra autonomía y compren los medicamentos allí se acomodarán a la modalidad que rija en el lugar. De esta forma es muy posible que superen la barrera económica y gasten más de lo que esperaban.

No obstante, desde la Xunta advierten de que los pensionistas recuperarán ese dinero que han pagado de más respecto al límite mensual una vez de vuelta en Galicia.

“Si recogen las medicinas fuera tienen que acudir a su centro de salud con la receta y el ticket de la farmacia”, aclaran fuentes del Gobierno gallego.

 

cálculo automático

Además, habrá que cubrir un formulario con algunos datos básicos del contribuyente porque la cantidad a devolver se le calculará automáticamente y se le ingresará en su cuenta.

Lo que no se ha fijado es el plazo concreto en el que se producirá esa devolución aunque puntualizan que será “rápido”.

Esta advertencia, que pretende adelantarse a posibles dudas que surjan en las próximas semanas, se hace a raíz de que ayer y el lunes algunas farmacias se encontraron con el mismo problema pero a la inversa. Es decir, no sabían cómo realizar el cobro a turistas de otras comunidades de vacaciones en la ciudad.

La Consellería de Sanidade aclaró que en este caso realizarán las mismas aportaciones que los gallegos, con el tope de ocho euros, y de vuelta a casa satisfarán la diferencia en sus respectivas administraciones si sus compras superan esa cantidad. n

 

Los jubilados adelantarán el pago de los fármacos cuando salgan de Galicia

Te puede interesar