Medio centenar de padres asiste en Arteixo a un curso sobre la drogadicción en la adolescencia

Medio centenar de padres participarán hoy en un curso en el que se analizarán las claves para la prevención del consumo de drogas durante la adolescencia. Las clases estarán dirigidas por profesionales de la asocaiación Adafad (agrupación de Ayuda a Familias de Drogodependientes).
Desde la Concejalía de Servicios Sociales, responsable del programa Aulas Abertas en el que se enmarca esta iniciativa, explican que los asistentes contarán con una clases en la que primará la participación.
En el marco del campo de la educación para la salud, los expertos compartirán diversos contenidos y recursos que ayudan a que la “vida familiar sea la mejor estrategia para evitar la aparición de problemas relacionas con las drogas, y, en concreto, los derivados del consumo de sustancias”, apuntan.

Problemas
Este taller sobre la drogadicción llega después de dos iniciativas similares sobre temas que pueden afectar a los menores. El primero de ellos ofreció una visión sobre los menores con necesidades educativas especiales.
En segundo lugar, los padres pudieron recibir una serie de claves para solucionar o evitar los problemas derivados de la falta de seguridad informática que tienen los menores en el uso de internet y de las redes sociales, apuntan desde el Ayuntamiento.
El objetivo era responder a preguntas cómo en qué medida los padres deben proteger a los menores de los riesgos de las redes sociales y de internet en general. “La práctica totalidad de la población juvenil está familiarizada con las redes sociales”, con un porcentaje que alcanza hasta el 96,7%, mientras que un 85,1% es usuario de una o varias redes, explican desde el departamento que dirige Ana Bello.
Unos datos a los que suman la disponibilidad de conexión a internet “en su habitación o el acceso a la red por medio de dispositivos móviles”. Unas circunstancias que pueden provocar problemas graves como “los estados de ánimo alterados, la ciberdependencia, el ciberbullying o el acoso sexual”.
Para la edil responsable del área, el programa Aulas Abertas ha tenido un gran “éxito” entre las familias del municipio, ya que les ha ayudado a “comprender mejor cómo deben afrontar los problemas que surgen con los menores en el seno de las familias”, subraya.
Añade, en este punto, que “muchas veces necesitan de los consejos de personal especializado”, para ser capaces de resolver una problema concreto y que afecta a los menores, tanto en su etapa de infancia como en la adolescencia.

Medio centenar de padres asiste en Arteixo a un curso sobre la drogadicción en la adolescencia

Te puede interesar