El Superior no halla indicios de delito en la relación entre el juez Varela Agrelo y Dorribo

El Superior no halla indicios  de delito en la relación entre  el juez Varela Agrelo y Dorribo
el juez toma de posesión como presidente de la audiencia lucense efe

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se hizo cargo de la causa abierta para investigar la supuesta relación entre el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación “Campeón”, y el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, “ha declarado concluso el sumario sin procesamiento alguno”.

Según informó el TSXG en un comunicado de prensa, la causa se elevará a partir de ahora a la Sala de lo Civil y lo Penal del propio tribunal, de la que no forma parte el magistrado instructor, Juan José Reigosa González, para que decida sobre la misma, en función también de las alegaciones que pueda presentar la Fiscalía y la defensa.

 

instrucción

Fuentes jurídicas consultadas por Efe afirmaron que la decisión de no procesar a nadie después de la fase de instrucción del sumario indica que no se apreciaron por parte del magistrado instructor del caso indicios de la comisión de algún delito, aunque esa circunstancia no supone, de momento, el final de la causa, dado que las decisiones sobre la misma quedan ahora en manos de la Sala.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asumió a principios de octubre, de conformidad con el Ministerio Fiscal, la competencia para investigar los hechos narrados en una exposición razonada, remitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, sobre la supuesta relación entre el magistrado Varela Agrelo y Jorge Dorribo, que lo acusó de haber recibido dinero a cambio de favores.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe, indicaron que en la exposición razonada remitida al TSXG por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, se explicaban precisamente los supuestos indicios de delito apreciados en la relación entre el magistrado y el que fuera propietario de la farmacéutica Nupel.

Por su parte, el propio Varela Agrelo presentó una denuncia contra Jorge Dorribo por considerar que el empresario había intentando extorsionarlo para no implicarlo en la llamada operación “Campeón”, una investigación judicial abierta para esclarecer una supuesta trama dedicada a la obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

Aunque Efe se puso en contacto con el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo declinó hacer declaraciones.

El Superior no halla indicios de delito en la relación entre el juez Varela Agrelo y Dorribo

Te puede interesar