Detienen en Barcelona a dos yihadistas que incitaban a cometer atentados desde 2012

La policía custodia a uno de los detenidos | Susanna Sáez (efe)
|

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos personas por enaltecimiento del terrorismo yihadista en una operación desarrollada en Sant Pere de Ribes, al sur de la provincia de Barcelona.
La policía autonómica informó de que los dos detenidos pertenecían al Daesh e incitaban a cometer atentados y formaban una célula de difusión de propaganda que actuaba en la red desde 2012.
En un comunicado, los Mossos explicaron que detuvieron a dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí en una operación la madrugada de este lunes en dos domicilios de Sant Pere de Ribes.

Ocupación ilegal
Los hombres ocupaban de forma ilegal los domicilios donde vivían, lo que dificultaba su ubicación y complicó la investigación, que arrancó hace unos meses.
En la operación participaron varias unidades especializadas de la Policía, por orden del Juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde se prevé trasladar a los arrestados.
A los detenidos les atribuyen los delitos de enaltecimiento y justificación pública del Daesh y de incitar a cometer atentados, además de difundir en la red contenidos vinculados con el terrorismo, y actuar de forma coordinada para difundir propaganda de este grupo.
En los registros se decomisó abundante documentación, aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos de memoria, y otros elementos que vincularían a los detenidos con la delincuencia común o el crimen organizado, vinculados con el tráfico de drogas.
Por otra parte el Gobierno cifró en una respuesta parlamentaria en 150 el número de presos por terrorismo yihadista en los centros penitenciarios gestionados por la administración central a fecha de 20 de septiembre de este año. Catorce de ellos se encuentran en cárceles gallegas.

Detienen en Barcelona a dos yihadistas que incitaban a cometer atentados desde 2012