El éxito del Mercado das Nubes lleva al Ayuntamiento a licitar nuevas ferias en San Agustín

Imagen del pasado Mercado das Nubes en la plaza de abastos | quintana
|

Los buenos resultados logrados por el Mercado das Nubes, que se celebró durante tres meses en la planta alta de la plaza de abastos de San Agustín, han llevado al Ayuntamiento a proponerse llenar de actividad esa zona vacía durante más tiempo. Por ello, ayer mismo se publicó en el perfil del contratante la licitación de la “Gestión del espacio de dominio público del Mercado de San Agustín” con el objetivo de que se establezca una feria que dé un mayor atractivo a la infraestructura.
En las bases por las que se saca a contratación la cesión de la entreplanta y la primera planta del mercado municipal, el Gobierno local ya aclara su pretensión de “dinamizar” la instalación a través de eventos puntuales “consistentes en mercadillos de venda ambulante, así como accións complementarias de lecer e promoción dos produtos dos distintos postos”.
Hasta ahora lo que más tiempo lleva realizándose es un mercado de productos de proximidad los martes, a los que habría que sumar esa experiencia piloto que supuso el Mercado das Nubes y que fue lanzada por los mismos creadores (en origen) del mercado ecológico de la plaza de España. En San Agustín funcionó bien, pues además de la artesanía planteó citas musicales de la mano del patrocinio de la corporación Hijos de Rivera.

De uno a cuatro días
La intención del área de Mercados, dependiente de la Concejalía de Empleo y Economía Social, es cambiar en ciertas cuestiones el planteamiento que se probó hasta el mes de junio. En vez de un mercadillo de un sábado al mes, ahora la meta es conseguir que una empresa se encargue de organizar dos ferias el segundo y el cuarto fin de semana de cada mes. Así se prolongaría la acción tres días más, aunque en el pliego de condiciones se especifican unos horarios muy claros.
Los sábados se limitará la venta entre las 11.00 y las 21.00 horas, mientras que la idea para los domingos es abrir a las 11.00 y cerrar a las 17.00 horas, pues la apertura de San Agustín en este día ya será un acontecimiento excepcional que se ha producido en pocas ocasiones.
La gestión, que tendrá un duración de un año prorrogable a otro más, obligará al adjudicatario a asegurar una presencia de al menos 20 puestos en cada cita. En el momento de la captación de los participantes, deberán tener prioridad los placeros de A Coruña si mostrasen su interés por implicarse en la iniciativa.
De hecho, se evitará la competencia hasta el punto de que se permitirán un máximo de seis puestos de hostelería o gastronomía, mientras que los demás se reservarán para artesanos o nuevos creadores que no compitan para nada con los concesionarios de las plazas municipales.

Canon asumible
La Marea permitirá, no obstante, que la firma que se haga con el contrato pueda buscar patrocinadores para sus ferias –como se hizo con el Mercado das Nubes– u ofrecer publicidad a cambio de financiación. Además, cada vendedor ambulante deberá abonar a las arcas municipales 30,90 euros en concepto de mensualidades.
La finalidad global de todo este proyecto, para el que todavía no hay fecha de inicio, será “levar a cabo accións de dinamización que den a coñecer e poñan en valor os mercados como unha opción de consumo de calidade, responsable e diferenciada”.

El éxito del Mercado das Nubes lleva al Ayuntamiento a licitar nuevas ferias en San Agustín