Abegondo-El Ayuntamiento adelantará el dinero para ampliar la escuela y llegar a las 45 plazas

El Ideal Gallego-2011-06-15-022-8f3037d3

  redacción>a Coruña

  El Ayuntamiento anunció ayer que adelantará el dinero necesario para la ampliación de la escuela infantil con el fin de que las 45 familias que han solicitado una plaza en el centro dispongan de la misma para comenzar en el mes de septiembre.
Esta cifra es el total de la demanda para el próximo curso, por lo que, dadas las condiciones y capacidad actuales de la guardería, serían 16 los niños que se quedarían fuera, ya que solamente hay sitio para 29.
La Xunta había trasladado al alcalde, José Antonio Santiso, que en este mes de junio se firmaría el convenio para finalizar la segunda fase de ampliación de la escuela infantil, lo que permitiría ampliar ese número de plazas ofertadas.

“Esfuerzo necesario” > Por este motivo, el regidor abegondés indicó que desde el consistorio se realizará “el esfuerzo necesario” para que todos aquellos que demanden una plaza puedan obtenerla.
La primera fase de este proyecto –que fue terminada a finales del pasado año y estuvo financiada por la Xunta– tuvo un coste final de 233.617,96 euros y consistió en habilitar y acondicionar el espacio interior de la antigua escuela unitaria con el fin de crear aulas y otras dependencias, además de la incorporación al edificio de un ascensor para poder acceder a la primera planta.
Por su parte, la segunda parte de las obras incluye la construcción de un paso cubierto que una los dos edificios. Asimismo, se tiene previsto acondicionar el exterior con la instalación de diferentes juegos infantiles, además de mejorar el edificio de la actual escuela y dotar de mobiliario a la primera fase. La inversión, que sumirá la Consellería de Traballo e Benestar al estar el centro integrado en la red autonómica de escuelas infantiles, asciende a 202.000 euros.
Desde el Ayuntamiento recordaron que, ante este planteamiento y “dado que resulta imposible finalizar todos estos trabajos antes de septiembre”, el plan de los responsables municipales es acometer en verano la dotación del mobiliario y parte del acondicionamiento exterior, “de tal forma que sea posible el desarrollo de la docencia para los 45 niños solicitantes desde el mismo inicio del curso. Los alumnos, como indicaron, se distribuirán en dos aulas para los niños de 1 a 2 años y en un aula para los de 2 a 3 años.

Actuaciones menores > Una vez que se concluyan los trabajos señalados, se acometerán una serie de actuaciones menores, pero éstas ya se llevarán a cabo con el curso empezado, ya que no necesitan que esté vacío el edificio durante su desarrollo. “Estos trabajos resultan compatibles y no interferirán con la actividad, pero el Ayuntamiento pondrá todos los medios y medidas para evitar molestias”, aseguraron desde el gobierno local.
Durante la jornada de ayer el máximo mandatario municipal mantuvo una reunión con los padres y madres de los 45 alumnos que han solicitado la plaza en la escuela.
A lo largo de este encuentro se planteó igualmente la posibilidad de establecer el servicio de comedor en la guardería ya que, gracias a las obras de ampliación, se ha habilitado una sala donde los niños podrían comer, pero el consistorio dijo querer saber primero la opinión de las familias.
Además, se abordó la forma de financiación, por lo que durante esta reunión se fueron perfilando, con los principales afectados, los que serán los principales puntos del desarrollo del curso que viene.
En el caso de las familias más necesitadas de recursos económicos, desde el Ayuntamiento les informaron que el departamento de Servicios Sociales asumiría en este caso, y de forma “automática”, la manutención del alumno en cuestión.


 

Abegondo-El Ayuntamiento adelantará el dinero para ampliar la escuela y llegar a las 45 plazas

Te puede interesar