San Luis apoya su expansión en fondos de capital riesgo para dar seguridad a la compañía

15 octubre 2013 A Coruña.- La cadena de electrodomésticos, San Luis contrató a 50 trabajadores para su estreno de mañana El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el encargado de poner en marcha el nuevo proyecto, Loren
|

Hace poco más de una semana, la emblemática San Luis reabrió sus primeras cinco tiendas en la comunidad gallega después de que el fundador de la firma, Lorenzo López, recuperase la marca comercial tras alcanzar un acuerdo con la multinacional francesa Darty, a la que vendió su red en 2007.
Aún quedan al menos otras cinco aperturas más en Galicia y Castilla y León. Además, el regreso de San Luis viene de la mano del de Menaje del Hogar, enseña con la que se fusionó en 2005 antes de ser vendida a Darty.
Según “Economía Digital”, existe ya un acuerdo firmado para reabrir en Madrid nueve tiendas con la marca fundada por la familia Pérez Ramón.
La empresa prepara su expansión también por Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Cartagena y Albacete. Una apuesta arriesgada para la que el empresario Lorenzo López cuenta con el fondo de capital riesgo Hiperion, que posee el 50% del capital de la compañía.
Según datos del Registro Mercantil, el pasado día 18, San Luis Electrónica, que comenzó sus operaciones en agosto de este año, llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 500.000 euros, quedando su resultante suscrito en un millón de euros. La ampliación fue desembolsada por la firma de capital riesgo madrileña Hiperion Capital Management, que entró así en el accionariado de la firma gallega.
Además, aportó 2,5 millones en concepto de prima de emisión vinculada a la ampliación. Una cantidad esta similar a la ya desembolsada por el fundador de San Luis en la puesta en marcha del nuevo proyecto. De esta forma, Hiperion se ha hecho con el 50% de la firma gallega.
Hiperion Capital Management es una compañía de capital riesgo especializada en reestructuración de empresas “aportando la financiación y el apoyo operacional para reestructurarlas y convertirlas en empresas líderes en su sector”. La entrada de Hiperion en el capital de San Luis Electrónica ha hecho que la empresa pase de tener a José Lorenzo Vázquez como administrador único a contar con un consejo de administración en el que el fundador figura como consejero delegado, además de como apoderado de la compañía. El presidente del consejo es José Enrique Fernández Llamazares, el máximo responsable de Hiperion.
Sin embargo, Lorenzo López aseguró que “tanto la gestión, como el control” y el domicilio social de la nueva San Luis permanece en Galicia.
La entrada de nuevos socios, en este caso una empresa de capital riesgo, sirve para aportar “seguridad” a la compañía a la hora de iniciar su proceso de expansión por España.

San Luis apoya su expansión en fondos de capital riesgo para dar seguridad a la compañía