Méndez urge revertir la reforma laboral porque está "agravando" los problemas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparece en rueda de prensa tras inaugurar las VI jornadas de relaciones laborales celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales de Zaragoza en las que se va a hacer balance de la reforma labor
|

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la aplicación de la reforma laboral está dando los resultados "opuestos" a los objetivos que planteó el Gobierno y ha considerado que necesariamente hay que revertirla porque está "agravando" los problemas de la economía española.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de su participación en unas jornadas de relaciones laborales para hacer balance del año y medio de vigencia de la reforma laboral, Méndez ha hecho hincapié en que el Gobierno la presentó con el objetivo de evitar la destrucción de empleo, favorecer el empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas y "ninguno de los objetivos" planteados se ha cumplido.

Según el secretario general de UGT, la reforma laboral ha tenido como consecuencia destrucción de empleo, aumento de la precariedad y reducción de la cobertura de los trabajadores en convenios colectivos, además de que no ha mejorado la competitividad de las empresas.

Ha indicado que el número de ocupados en relación con los que había inmediatamente antes de la entrada en vigor de la reforma se ha reducido un 5,7 por ciento, ha aumentado el número de desempleados el 13,3 por ciento y ha habido una pérdida de 292.000 empleos en el sector público y de 811.800 en el privado.

Méndez ha destacado que la pérdida de empleo ha sido sobre todo indefinido y a tiempo completo y que parte del destruido se recupera de manera mínima con contratos a tiempo parcial.

Así, ha subrayado que en un año, entre el segundo trimestre de 2013 y el mismo periodo del año anterior se han destruido 633.500 empleos, aunque realmente a tiempo completo han sido 787.500 y se han recuperado 153.900 a tiempo parcial.

Ha remarcado que el desempleo de larga duración no deja de aumentar, ya que en el cuarto trimestre de 2011 era del 50 por ciento del total de parados y en el segundo trimestre de 2013 es del 58,4 por ciento, y que además la cobertura por desempleo "no deja de bajar".

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha subrayado que UGT está "radicalmente en contra" por "injusta e innecesaria", ya que supondrá "condenar a una pérdida persistente del poder adquisitivo a todos los pensionistas" y el Gobierno, ha dicho, debería "renunciar" a ella.

Ha indicado que España es uno de los países de Europa en el que más reformas de las pensiones ha habido pero que esta es la primera que va a afectar a los pensionistas actuales y a los futuros.

Méndez ha anunciado que el sindicalismo español, junto a otras organizaciones, planteará la semana próxima en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos una movilización a mediados de noviembre contra las políticas de austeridad.

Aunque el líder de UGT entiende que lo más conveniente sería articular una movilización europea en contra de la austeridad y los recortes, que en España tienen diversas expresiones, la última, ha dicho, la reforma de las pensiones.

Ha apuntado que si finalmente no sale adelante una convocatoria europea para mediados de noviembre, en España se planteará una gran movilización aún por definir en contra de los recortes, la reforma de las pensiones o la reforma laboral.

Méndez urge revertir la reforma laboral porque está "agravando" los problemas