La ciudad no alcanza la tasa de donacion de sangre de la OMS

La ciudad no alcanza la tasa de donacion de sangre de la OMS
El CTG ha reforzado su campaña por los municipios javier alborés

La llegada del puente de la Constitución y de las vacaciones de Navidad suele coincidir con un notable incremento de la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios –debido, sobre todo, al mayor número de urgencias derivadas de accidentes de tráfico– y pone a prueba la solidaridad de los donantes gallegos. Para ayudar, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha reforzado su actividad durante estos días con diez unidades móviles que recorrerán más de cuarenta municipios. Hoy mismo, una de ellas estará en Betanzos.

El Centro de Transfusión alerta           de la falta de reservas de cara al puente

Pese a que los niveles de donación no son los óptimos que se podrían esperar en la comunidad (se necesitan 500 contribuciones diarias), lo cierto es que las estadísticas del CTG señalan a A Coruña como la primera provincia en tasa de donaciones (46 por cada mil habitantes) y la única donde se registró un incremento de la participación en 2011 (un total de 52.618 donaciones).

A falta de conocer los datos relativos a 2012, desde este organismo dependiente del Sergas apuntan a que las donaciones se mantendrán en los mismos niveles que durante el ejercicio anterior. “De momento no hemos cerrado este año, pero por estimación se puede decir que las entradas de sangre son similares a las de 2011”, explica la responsable de comunicación del CTG, Ángeles Pazos.

La provincia mantiene, en cambio, los porcentajes más altos de Galicia

En este caso, la provincia coruñesa también mantiene los niveles de donación requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 94 municipios gallegos que alcanzaron la tasa mínima (de 40 a 60 donaciones por cada 1.000 habitantes), unos cuarenta eran coruñeses. Por su parte, en Pontevedra alcanzaron la tasa mínima recomendada 26 municipios, en Lugo 11 y en Ourense, 17.

 

asignatura pendiente

Frente a los datos destacados de la provincia, A Coruña ciudad no resulta tan bien parada en las estadísticas del Centro de Transfusión, ya que el número de contribuciones efectuadas en 2011 la coloca por detrás de Vigo (9.249 frente a 15.642 de la ciudad olívica). Ambas capitales mantienen unas tasas de 38 donaciones por mil habitantes, en el caso de A Coruña, y de 51 por mil habitantes, en Vigo.

Muy lejos de los ratios alcanzados por Santiago de Compostela, donde la tasa llega hasta las 104 donaciones por mil habitantes (9.094). Aunque conviene no olvidar que la capital gallega cuenta con una de las poblaciones más fluctuantes, por lo que el número de donantes no se tiene que corresponder con el de empadronados en el municipio.

 

La ciudad no alcanza la tasa de donacion de sangre de la OMS

Te puede interesar