Los cooperativistas del Ofimático vuelven a irrumpir en la campaña de Carlos Negreira

El Ideal Gallego-2011-05-11-003-db033df5

  p. g. l. > a coruña

  Después de la protesta del sábado en el Coliseo, los cooperativistas del Parque Ofimático recurrieron ayer de nuevo a un acto de campaña del PP para tratar de obtener “un compromiso público” de que, en el momento en el que estén inscritos los terrenos en el Registro de la Propiedad –trámite que le corresponde al Ayuntamiento–, la Xunta le hará entrega de los mismos para que puedan empezar a construir sus viviendas en el polígono. “Señor Negreira, ¿ha conseguido del señor Feijóo el compromiso de que se nos serán adjudicadas las parcelas una vez registradas?”, le preguntó uno de los cinco afectados que se plantaron en el reparto de Os Mallos al cabeza de lista del PP, Carlos Negreira, del que obtuvieron una promesa de que iba a “intentar” que “eso fuese así”.
El candidato popular a la alcaldía quiso ser prudente, y se escudó en que su intención es “no hacer ilegalidades” ante la insistencia de los cooperativistas de que les asegurase si tenía un acuerdo al 100% del Gobierno gallego de que obtendrían sus terrenos una vez estuviesen inscritos. Lo que sí indicó Negreira es que el proceso de reversión de las parcelas a sus propietarios que está gestionando la Xunta, “va a acabar antes que la inscripción proceso de registro en el Registro de la Propiedad” por parte del gobierno municipal. “Llevamos siete meses sin registrar eso”, insistió el cabeza de lista ante los cinco representantes del colectivo de afectados, y aseguró que todos los datos que maneja el PP “apuntan a que los reversionistas no quieren la reversión de las fincas”, y por tanto se podría “consolidar la situación” que tenían los cooperativistas antes de que se iniciase todo el proceso para dar cumplimiento a la sentencia.

Explicaciones > Negreira les recordó que su partido había preguntado en los plenos de octubre y noviembre sobre el registro de las parcelas, a lo que el gobierno local respondió diciendo, según el PP, que “no había ningún problema, que se iba a hacer”.
El cabeza de lista insistió en que su papel en esta situación había sido el de instar a la Xunta “para que acelerase todo el tema de la reversión”, y, al mismo tiempo, presionar para que el Ayuntamiento cumpliese con su parte, ya que, según indicaron, “el registro es el primer requisito para poder adjudicar por parte de la Xunta las parcelas”. Negreira también quiso hacer referencia en su discurso ante los cooperativistas a la contratación de las obras de urbanización del Parque Ofimático. “¿Qué intereses ocultos hay para acelerar tanto la adjudicación de un contrato de 40 millones ?”, preguntó el candidato popular.
Los afectados del Ofimático querían saber, además, a que se refería Negreira cuando hablaba de reformular el proceso. “Hablo de poner seguridad jurídica”, les respondió el conservador, que les indicó que, si llega a la alcaldía, su objetivo será “sentar a la gente, no andar con cartas, ya que el género epistolar está muy bien para distraer, pero no para resolver”.
Pese a sus respuestas, Negreira  recordó que, ahora, no tiene capacidad de decisión. “En este momento no soy alcalde, y en este momento más, que somos todos candidatos a esa alcaldía, y por tanto de lo que podemos hablar es del pasado o de lo que vamos a hacer en el futuro”, manifestó el popular, que persiste en que lo que primero que hay que hacer es “inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad”.

Impresiones > Para los cooperativas, las explicaciones que les dio el candidato popular no suponen “un compromiso en firme” al 100%. “Nos hubiese gustado que nos diese un sí rotundo a nuestra pregunta sobre si tenía la garantía de la Xunta de que se entregarían las parcelas una vez estuviesen inscritas”, apuntó uno de los portavoces del colectivo afectado, José Ramón Mosquera, que reconoció que los terrenos todavía no están anotados en el Registro de la Propiedad, tal y como les repitió Negreira.
Los cooperativistas agradecieron la carta enviada por el alcalde, Javier Losada, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para instarle a poner a disposición de los afectados los terrenos para la construcción de sus viviendas. Pese a esto, creen que el Ayuntamiento debería inscribir de una vez por todas las parcelas y acabar con esta parte del proceso.


 

Los cooperativistas del Ofimático vuelven a irrumpir en la campaña de Carlos Negreira

Te puede interesar