Víctor: “Luis Aragonés fue el punto de inflexión del fútbol español”

El entrenador, con el Málaga, venció esta temporada en Riazor (0-2) | javier alborés
|

El exentrenador y exjugador del Deportivo Víctor Sánchez del Amo destacó la figura del exseleccionador Luis Aragonés durante una charla en la red social Instagram impulsada por la plataforma Sported busca fomentar la educación a través del deporte.

“Participé en la fase de clasificación del Europeo que luego se ganó y fue terrible. Nos criticaban a los jugadores, al entrenador querían echarle. El equipo se clasificó y en un mes de competición cohesionó al grupo de jugadores y le dio un cambio a la selección, creó una identidad que nos ha puesto en el primer orden del nivel futbolístico mundial. Creo que le debemos muchísimo a Luis Aragonés”, indicó.
“Es el auténtico líder y creador del punto de inflexión del fútbol español. Para mí es una referencia, en Sported hemos estudiado su caso y tenemos una metodología alrededor de él”, explicó.

Sobre lo que supuso vestir la elástica española, apuntó: “Me siento tremendamente orgulloso. Para mí, el sueño máximo era jugar un Mundial con mi selección. No llegué a ese hito pero ha sido mi meta grande cuando me configuré objetivos en mi cabeza”.

Víctor hizo un repaso de su carrera como futbolista y destacó la importancia de los estudios para afrontar el futuro: “La carrera de un futbolista es muy corta. Y por muy bueno que seas y buenos contratos que tengas, hay que prepararse para el resto de la vida”.
“Hay que reinventarse. El que no es capaz de encontrar un hueco en la sociedad donde se sienta útil tiene verdaderos problemas económicos y psicológicos”, respondió a las preguntas de la psicóloga Rocío Pomares.

A los banquillos
En su caso ha orientado su trayectoria hacia los banquillos: “Como jugadores no tenemos conciencia del tremendo trabajo detrás de los entrenadores. Como decía Aragonés el fútbol es de los futbolistas. Hoy en día, en mi opinión, hay demasiado foco en los entrenadores porque hay interés mediático. Creo que tendríamos que tener menos protagonismo”.

“Los verdaderos protagonistas del fútbol son los futbolistas porque el fútbol se ha creado en la calle, con jugadores y un balón. Esa es su esencia y creo que la esencia es la que debe tener el mayor protagonismo”, dijo.

Durante el transcurso del coloquio fue desgranando algunas de sus ideas: “Se confunde pegar gritos con tener más autoridad y en la evolución del deporte eso va alcanzando un nuevo equilibrio. Por mi experiencia como entrenador lo voy viendo, el contexto de esta nueva generación de jugadores no es el que vivimos nosotros antes”. “Nos pegaban broncas, no nos explicaban las cosas y nosotros aceptábamos porque así estábamos educados. La educación hoy en día es mucho más explicativa y eso ayuda a que la gente tome conciencia de por qué se hacen las cosas”, añadió.

Sobre la visión que tiene de los jugadores, comentó: “La etiqueta de titular o suplente hay que eliminarla, me parecen conceptos muy antiguos. A mí me gusta hablar de jugadores protagonistas. Unos entran de inicio, otros no, otros van a la grada. Pero todos son protagonistas”.

Su última experiencia profesional la vivió en el Málaga: “Nos ha maravillado trabajar allí por la calidad humana y profesional de los futbolistas y también por todo el entorno de trabajo, exceptuando la parte de la cúspide de la pirámide donde está quien manda. Esa es otra cuestión y no le puedo incorporar ahí”, relató el exfutbolista madrileño.

Además rememoró el ‘playoff’ de ascenso contra el Deportivo de La Coruña y la reacción posterior de los seguidores andaluces: “Fue una eliminatoria tremendamente igualada donde hicimos unos partidos muy competidos, valientes. Pero esto es el deporte y vino la decepción en el partido de vuelta, en casa con nuestra afición”.

“Pese a ello su reacción fue increíble, ese día sirvió para curar heridas y se vio esa imagen de la afición cantando a los jugadores. Hay partidos en los que el resultado es lo de menos y reacciones de este tipo merecen la pena. Como jugador he vivido grandes éxitos y celebraciones pero voy a recordar toda mi vida la reacción en ese momento tras quedar eliminados en el playoff”, agregó Víctor.

Víctor: “Luis Aragonés fue el punto de inflexión del fútbol español”