El nuevo comisario de Ampliación: una Escocia independiente queda fuera de UE

Manifestantes favorables a la unión portando banderas y lemas como "Better Together" (Mejor juntos). EFE
|

 El designado comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, el austríaco Johannes Hahn, aseguró hoy que Escocia quedará fuera de la UE si gana la opción independentista en el referendo que se celebra mañana.

"Si un nuevo país se constituye, no puede ser automáticamente miembro de la Unión Europea (UE)", declaró el político conservador en una rueda de prensa en la ciudad de Innsbruck, según la agencia de noticias APA.

Hahn, saliente comisario de Política Regional, indicó que prefería opinar sobre la consulta una vez que se sepa su resultado mañana, aunque subrayó que las reglas comunitarias son claras, y que un nuevo territorio quedaría fuera de la UE.

El actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha señalado en repetidas ocasiones que si una parte de un estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la UE y dejaría de pertenecer a ella.

La CE ha rechazado tomar una posición sobre el referendo por "respeto al proceso democrático", y ha subrayado anteriormente que corresponde al pueblo escocés y a los ciudadanos de Reino Unido decidir sobre el futuro de Escocia.

El nuevo comisario de Ampliación: una Escocia independiente queda fuera de UE