Procesan al presunto tesorero de Resistencia Galega

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. EFE/Archivo
|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado hoy al presunto tesorero de la banda terrorista Resistencia Galega (RG) Xulio Cesar Sayans por pertenencia y financiación de organización terrorista.

En el auto de procesamiento, Velasco explica que la identificación de Sayans, detenido el pasado 29 de octubre en Ferrol (A Coruña), fue posible gracias a una carta que se encontró durante un registro judicial en el domicilio del miembro de la banda terrorista Roberto Rodríguez en Vigo, y en la que el procesado urge a entregar dinero a RG con vistas a su financiación.

Como prueba de su pertenencia a Resistencia Galega, el juez esgrime esta carta recaudatoria en la que "se hace visible un sistema de financiación" así como documentos incriminatorios que vinculan a Sayans con la organización terrorista y que fueron incautados en el registro de su domicilio particular.

Parte de la documentación recopilada corrobora, según el auto, la existencia de actividades económicas relacionadas con la financiación del movimiento independentista local, a través de un conglomerado de asociaciones agrupadas en torno al Movimiento de Liberación Nacional Gallego (MNLG).

Sin embargo, del manuscrito recaudatorio de Sayans se desprende un entramado financiero paralelo al del MNLG y que está dirigido y ejecutado por y para miembros de Resistencia Galega.

Xulio Cesar Sayans desempeñaría uno de los papeles principales y de dirección en el aparato de financiación de Resistencia Galega, como responsable a nivel nacional de realizar las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos dinerarios, con la finalidad de dar soporte ilegal a la estructura de la organización.

Este sistema se caracteriza por entregas clandestinas de elevadas cuantías, con una periodicidad temporal semestral y en el que los depósitos se hacen en mano en un local afín al independentismo gallego.

El juez destaca, además, elementos de funcionamiento militar en el fondo y forma de la carta recaudatoria por el tono imperativo y jerárquico empleado, así como por la firma característica utilizada en las comunicaciones de la organización (D.M.Q.E.).

Pese a que el juez no observa indicios claros de que las estructuras económicas de MNLG y RG se retroalimenten, sí parece clara la existencia de una dirección económica jerárquica y estructurada, que dirige las finanzas de ambos grupos por separado, y encabezada por el procesado y los miembros de RG Antón Santos y María Osorio.

Procesan al presunto tesorero de Resistencia Galega