UPyD no descarta la abstención y podría obligar a repetir las elecciones asturianas

UPyD no descarta la abstención y podría obligar a repetir las elecciones asturianas
Cascos y Fernández se estrechan la mano tras su reunión efe

 Foro Asturias y el PP alcanzaron ayer un acuerdo “abierto” para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, al igual que acordaron la semana pasada PSOE e IU, aunque aún no han decido quién será el candidato. Tras conocer este dato, UPyD, clave en el futuro gobierno del Principado, no descartó su abstención, lo que obligaría a que se volviesen a celebrar las elecciones.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán insistió ayer en que este partido, que tiene la llave para la gobernabilidad en Asturias, apoyará a la candidatura que asuma los aspectos “irrenunciables” de su proyecto, sin descartar la posibilidad de abstenerse, lo cual obligaría a repetir los comicios.

No obstante, Gorriarán advirtió en rueda de prensa de que “no puede ser que un solo diputado tenga en la mano la repetición de las elecciones” en esta comunidad y consideró que sería “inconcebible” que en Asturias no fuera posible llegar a un acuerdo para investir presidente autonómico.

 Decisivo > Hizo estas declaraciones tras la Junta de Portavoces del Congreso y ante el acuerdo de investidura alcanzado entre Foro Asturias y el PP, que suman igual número de votos que el bloque conformado por IU y el PSOE.

La reforma electoral y la fusión de ayuntamientos están entre los puntos irrenunciables de UPyD

 

De esta manera, el único escaño de UPyD en el Parlamento regional resulta decisivo para elegir al próximo presidente asturiano.

Carlos Martínez Gorriarán, que es miembro de la dirección de UPyD, destacó, en cualquier caso, que los dos bloques políticos mayoritarios en Asturias han comunicado a este partido que no ven obstáculos “insalvables” para llegar a un acuerdo.

Entre los puntos que calificó de “irrenunciables” para UPyD figura la reforma de la legislación electoral en Asturias, la fusión de algunos ayuntamientos o la creación de una comisión de investigación para el caso Marea, por el que ingresó en prisión preventiva un exconsejero de Educación del PSOE.

 Sin prejuicios > “No tenemos ni prejuicios ni posición de llegada”, reiteró el diputado, quien añadió que desde su partido están “abiertos” a las propuestas más cercanas a sus planteamientos, incluidos en un documento remitido a las demás formaciones de Asturias.

Por su parte, el diputado electo de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, solicitó conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

Se pronunció así tras el encuentro que mantuvo con el candidato del PSOE, en el que avanzó en el análisis de sus propuestas y constató que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

“No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal”, afirmó Prendes, que apeló a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Mientras, el presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández se reunieron para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado.

Tras su encuentro, Fernández señaló que hay “disposición de dar traslado a los grupos y a la sociedad asturiana en su conjunto de que hay 22 diputados del PP y Foro que votarían de forma conjunta una opción de investidura”.

Ni Fernández ni Cascos quisieron ir más allá ni concretar qué cuestiones van a ser las que van a decidir quién de los dos será finalmente el candidato que competirá con Fernández por la presidencia del Principado.

No obstante, la popular advirtió de que el acuerdo alcanzado ayer está “abierto” y que en los próximos días puede haber “avances o retrocesos” en los que puede influir también la posición de los órganos de dirección a nivel regional y nacional.

UPyD no descarta la abstención y podría obligar a repetir las elecciones asturianas

Te puede interesar