Sada - La oposición pregunta al gobierno local por su postura respecto al Sada y sus Contornos

El Ideal Gallego-2011-07-21-021-487ece96 daniel romero > sada
  Los dos partidos que gobernaron en el período 2007-2011, BNG y PSOE, y que apostaron por la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos como solución a unas instalaciones que nadie duda en calificar de “precarias” con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el bienestar de alumnos y profesores, han solicitado una “aclaración” por parte del gobierno local al respecto del futuro de este centro y la hipotética construcción de uno nuevo también en el casco urbano.
La reunión que el alcalde, Ernesto Anido, mantuvo el lunes con el secretario xeral de la Consellería de Educación y la jefa territorial de este departamento en A Coruña y que dio como resultado el acuerdo para la construcción de un colegio nuevo, no ha dejado indiferentes a ninguna de estas dos formaciones que ahora ocupan la bancada de la oposición.
Ambos exigen una postura clara del regidor y su equipo de gobierno y aseguran que “a única solución a corto-medio prazo” pasa por la ampliación de Sada y sus Contornos, como indicaba la exconcejala de Educación, la socialista Raquel Bolaño.
Ésta aseguró que la propuesta de otros terrenos para una nueva construcción “suporía un prazo de tempo moito maior, ata a aprobación do PXOM”.
En este sentido también se manifestó el grupo municipal del BNG, al apuntar que “os únicos terreos disponibles en Sada para equipamento escolar” son los habilitados por el anterior ejecutivo local y que están previstos para la ampliación del hasta ahora único centro de Infantil y Primaria del centro urbano. Por este motivo, aseguran los nacionalistas que si el gobierno de Ernesto Anido plantea la alternativa de un nuevo colegio “debería dicir onde, cómo e cando”.
Para los nacionalistas, las últimas manifestaciones vertidas desde el Ayuntamiento “supoñen, ademáis de retrasar o proceso, aforrarlle cartos á Xunta evitando un investimento en Sada ao que se comprometera expresamente a propia Xunta, redactando o ante-proxecto da ampliación”. No obstante, ese ahorro no sería tal ya que la administración autonómica se haría cargo de la construcción del nuevo centro, como apuntaron en el consistorio.

Este mismo año >
La portavoz socialista habló incluso de plazos e instó al gobierno local a que “dedique todos os seus esforzos en poñer a disposición da Xunta os terreos para a ampliación do colexio neste ano 2011” para que así, añadió Bolaño, el Ejecutivo gallego “cumpra co seu compromiso de destinar, no ano 2012, unha partida económica para a redacción do proxecto e os traballos técnicos”.
Además, tanto nacionalistas como socialistas recordaron que la propia Xunta se pronunció “favorablemente” respecto al proceso de expropiación de los terrenos colindantes a Sada y sus Contornos. De hecho, señalan, en una reunión que se produjo entre la anterior concejala de Educación y la comunidad escolar, el Gobierno gallego manifestó su disposición a crear una partida para los trabajos técnicos tan pronto como el Ayuntamiento le pusiera a disposición los terrenos correspondientes.
De hecho, cabe recordar que el pasado mes de enero, el conselleiro de Educación, el popular Xesús Vázquez, condicionó a la crisis económica la ampliación del CEIP.
En cuanto a la postura hecha pública por Anido desde antes de la campaña –en la que optaba por un centro nuevo al no considerar “idóneos” los terrenos propuestos para su expropiación, el BNG considera “grave” que PP y PDSP opten por “poñerse de lado dun reducido número de propietarios, en contra das demandas e necesidades do conxunto da comunidade educativa e en contra dos intereses públicos da cidadanía”.

Sada - La oposición pregunta al gobierno local por su postura respecto al Sada y sus Contornos

Te puede interesar