Piden a la Junta que agilice los trámites para poder actuar en la posible fosa de Lorca

Piden a la Junta que agilice los trámites para poder actuar en la posible fosa de Lorca
Una pala excavadora retira tierra en el entorno del peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde distintos estudios sitúan la posible fosa del poeta Federico García Lorca. EFE/Archivo

  El equipo de investigadores que pretende dar continuidad al proyecto de búsqueda de fosas de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada) donde podría estar Federico García Lorca ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice el permiso necesario para iniciar esta actuación antes de que la meteorología sea más adversa.

El arqueólogo y presidente de la asociación cultural "Regreso con honor", Javier Navarro Chueca, ha señalado a Efe que, desde hace un par de meses, continúan "a la espera" de que la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la administración autonómica, se pronuncie sobre el proyecto presentado, que ya tiene financiación.

"Esperamos que se nos dé luz verde. Tenemos todo el equipo preparado pero necesitamos ajustar las agendas de todos los que pretendemos intervenir y actuar antes de que llegue el mal tiempo", ha indicado Navarro Chueca.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 35.000 euros, obtenidos a través de una campaña de patrocinio y mecenazgo, prevé movilizar a un equipo de unas quince personas y se iniciaría con la retirada de tierra en la zona hasta llegar al nivel original del terreno, a partir de estudios estratigráficos efectuados.

"Ahora disponemos de una idea bastante exacta para saber a qué cota tenemos que llegar", ha señalado el investigador, que mantiene su confianza en que las anomalías detectadas en el terreno gracias también al uso de un georradar correspondan a tres posibles pozos que pudieron ser utilizados en su día como fosas comunes.

Una vez localizados con exactitud esos pozos y delimitada la superficie de los mismos, el equipo efectuaría sondeos arqueológicos para determinar si en la zona existen restos humanos y, en caso afirmativo, se documentarían y notificarían a la Junta de Andalucía.

Navarro Chueca ha aclarado además que el objetivo del proyecto planteado no es la exhumación de restos humanos sino que pretenden más bien poder concluir un trabajo de investigación ya iniciado.

Por su parte, fuentes de la Consejería andaluza de la que depende la Dirección General de Memoria Democrática han informado a Efe de que continúan "a la espera" de un informe del gabinete jurídico que analice la solicitud planteada al respecto de estos trabajos en Alfacar.

La zona está situada en las inmediaciones del Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009, un área que fue elegida partiendo de los estudios del investigador Miguel Caballero.

Piden a la Junta que agilice los trámites para poder actuar en la posible fosa de Lorca

Te puede interesar