El IPC interanual sube dos décimas en Galicia, pero sigue en negativo

Dos mujeres miran las prendas de ropa colocadas en un expositor aec
|

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual subió dos décimas en Galicia en junio hasta situarse en el -0,9%, mientras que los precios subieron un 0,5% con respecto a mayo, pero en lo que va de año registran un descenso del 0,2% de media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.
No obstante, aunque remonta dos décimas, la tasa interanual se mantiene en negativo –comparación con el mismo periodo del año anterior– y encadena 20 meses con esta tendencia (-0,9%), a un décima del -0,8% de media estatal.
Además, desde hace 25 meses (desde junio de 2014) esta tasa no se ha situado en valores positivos en Galicia, puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.
En el conjunto estatal el IPC subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados.
El IPC mensual subió en junio en todas las comunidades respecto al mes anterior. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja (+0,6%) y en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco (+0,5%).

menos incremento
Por su parte, en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra los precios aumentaron un 0,4% respecto a mayo. Murcia fue la comunidad donde menos subió con un avance del 0,3%.
En Galicia, por provincias, el aumento mensual fue del 0,6% tanto en Ourense, mientras que en Lugo, Pontevedra y A Coruña fue del 0,5%.
De este modo, la tasa interanual alcanza sus menores datos en A Coruña y Ourense (ambas en -1%), en Pontevedra está en -0,8% y en Lugo en -0,7%.
Por subgrupos, en junio en comparación con mayo, el IPC aumentó en Galicia en todos los campos salvo en vestido y calzado (-0,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).
Así, el mayor crecimiento en precios intermensual lo experimentó la vivienda (+2,5%), seguida del tansporte (+0,9%) y del ocio y cultura (+0,6%).
En cuanto a la variación interanual, hay una subida, entre otros, de alimentos y bebidas (+1,8%) y comunicaciones (+1,8%), mientras en el otro extremo los descenso más acusados se producen en vivienda (-6,9%) y transporte (-3,9%).

Dos meses de aumento
En España, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6 por ciento.

El IPC interanual sube dos décimas en Galicia, pero sigue en negativo