El Muncyt expone 49 fotografías desde perspectivas asombrosas

El Muncyt expone 49 fotografías desde perspectivas asombrosas
El Ideal Gallego-2015-05-28-013-96377ff2_1

Como se suele decir, todo dependen del punto de vista, y en ningún lugar queda tan claro como en la exposición que inauguró ayer el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), compuesta por casi 50 fotografías que sorprenden por la forma en la que acercan objetos pequeños hasta revelarlos en toda su grandeza: cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que resultan ser el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas.
La muestra se llama Fotciencia12 y está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. Se inauguró el pasado seis de marzo en la sede de Alcobendas del Muncyt y ayer llegó aquí, donde permanecerá hasta el 21 de junio. En realidad, la exposición es el resultado de un concurso fotográfico agrupado en dos curiosas categorías: general y micro.  
En la muestra solo se pueden contemplar las 49 seleccionadas de entre las 770 que se presentaron al certamen. Entre ellas, la merecedora del primer premio de la categoría General, “Flamenco vs ibis”, destaca por su originalidad. Su autor, Tomeu Canyellas Moragues, ha querido mostrar, como si se tratara de un catálogo de joyería, cráneos de estas dos aves recogidos en el marco de un estudio que pretende analizar las pruebas fósiles de los flamencos.
Lo que se asemeja a un viejo muelle oxidado, la imagen de María Carbajo Sánchez, “Tirabuzón” (primer premio de la categoría Micro), son los restos de un xilema, los vasos conductores del sistema vascular de las plantas que transportan la savia desde las raíces a las hojas. También se puede contemplar “Oceanografía autónoma”, una imagen en la que aparece un seaglider (vehículo autónomo submarino) flotando a media agua en el Mar Balear, al norte de Mallorca, y que ha recibido el Accésit categoría General. Asimismo, “Espirales incandescentes”, que ilustra el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente de 40 vatios, y “Neuronas de cristal”, en la que aparece un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida, se encuentran entre las fotografías que han merecido ser galardonadas. Tras su estancia en el MUNCYT de A Coruña, la exposición continuará su itinerario.

El Muncyt expone 49 fotografías desde perspectivas asombrosas

Te puede interesar