El BNG diseña una campaña en defensa del aborto libre y gratuito

Xabier Vence, en el desayuno del Colexio de Periodistas SUSY SUÀREZ

El portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, ha presentado hoy la campaña de su grupo a favor del aborto libre y gratuito y contra el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia sobre la interrupción del embarazo.
El grupo nacionalista asegura que no puede "aceptar que en este momento el PP lleve adelante una legislación tan retrógrada y tan involucionista que pone a las mujeres bajo la tutela del estado y que las convierte en menores de edades permanentes".
Vence ha criticado el cambio que quiere hacer el ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, que quiere cambiar la actual ley de plazos por una de supuestos en la que se convierte más difícil abortar.
"No podemos aceptar un retroceso tan importante en los derechos de las mujeres. El embarazo y la continuidad del embarazo es algo que compete a las mujeres exclusivamente, es su decisión. Sabemos que el aborto no es una decisión fácil para ninguna mujer, pero las mujeres son responsables. No se puede obligar a una mujer a continuar con un embarazo que no desea", ha apuntado.
Desde el BNG insisten en que el aborto "es un derecho" y por lo tanto los servicios públicos están en la obligación de permitir que todos los ciudadanos puedan ejercerlo.
"Se debe garantizar el ejercicio de ese derecho en las mejores condiciones. En la sanidad pública debe prestarse ese tipo de servicio de forma gratuita. Lleva aplicando desde que llegó al gobierno de la Xunta todo un ejercicio de medidas que impiden el ejercicio del derecho al aborto de las mujeres", ha indicado.
Además, Vence ha recalcado que apoyará "todos los movimientos" contra esta legislación pues "una sociedad del siglo XXI no puede volver a unos derechos del siglo XIX" y por eso pide "que la Xunta se posicione frente a este proyecto de ley".

 

El BNG diseña una campaña en defensa del aborto libre y gratuito

Te puede interesar