Noriega adelanta que el pleno sobre presupuestos será a mediados de mes

20/12/2016 Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela. El alcalde de Santiago y cabeza visible de Compostela Aberta --una de las mareas ciudadanas que se presentaron en las municipales--, Martiño Noriega, ha considerado que el actua
|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, avanzó que “mañana” habrá convocatoria tanto de la comisión de Hacienda sobre los presupuestos municipal como del pleno donde deben someterse a debate, cuya celebración está prevista, según apuntó el regidor, para “la semana del 16 de febrero”.
En declaraciones a los medios de comunicación ayer en Santiago, Noriega indicó que a comienzos de la semana que viene quedará definido el calendario para la aprobación de los presupuestos municipales después de semanas de negociaciones con los grupos de la oposición, principalmente con el BNG, que el viernes confirmó que no se opondrá a las cuentas del grupo de gobierno.

apoyo
En una jornada de sábado marcada por la situación municipal de A Coruña, donde el alcalde, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), se enfrenta a una cuestión de confianza por la imposibilidad de aprobar sus cuentas; Noriega mostró su apoyo a su homólogo coruñés y su grupo de gobierno.
Y es que cree que para Noriega la cuestión de confianza es “una herramienta válida cuando no hay alternativas” y el gobierno local se encuentra en una situación de “bloqueo”. “Si no hay proyecto alternativo de gobierno, lo normal es que esas cuentas queden viabilizadas”, apostilló.
Luego de semanas de conversaciones entre Marea Atlántica y el PSOE de A Coruña finalmente se rompieron las negociaciones y Xulio Ferreiro convocó una cuestión de confianza que se celebra desde la mañana de ayer.

no es lo mismo
Una situación que Noriega ve diferente en la ciudad que dirige, ya que mostró su confianza a que en la capital gallega “haya un apoyo a los presupuestos, si no con voto a favor, con la abstención” por parte del grupo socialista, que se encuentra actualmente con un edil menos por los problemas internos para cubrir la baja de una concejala que renunció a su acta hace ya un año.
“En los momentos en los que está viviendo el PSOE no hay una posición única. Hay una posición en cada ayuntamiento y eso no deja de ser un drama para construir alternativas al PP”, trasladó Noriega.
“Por las actitudes que percibimos, somos optimistas en que el PSOE tenga una actitud de no bloqueo de las cuentas”, manifestó, para luego asegurar que las conversaciones están “muy avanzadas”, pese a que el BNG todavía “no dio el sí para ir al altar” a Compostela Aberta. n

Noriega adelanta que el pleno sobre presupuestos será a mediados de mes