Carlos Babío insta al Gobierno de Sánchez a pedir la ejecución de la sentencia de Meirás

Carlos Babío insta al Gobierno de Sánchez a pedir la ejecución de la sentencia de Meirás
Babío, coautor de “Meirás. Un pazo. un caudillo, un espolio, y Rubén Cela, presidente de la Fundacion Galiza Sempre | Alborés

Carlos Babío, coautor de “Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio”, insta al Gobierno de España a solicitar la ejecución provisional de la sentencia e incorporar el inmueble al patrimonio público, como dicta el fallo del Juzado de A Coruña. “O Estado ten unha carta na man para correxir esta anomalía democrática”, indicó el investigador sadense durante la presentación de la cuarta edición de la cuarta edición del volumen, editado por la Fundación Galicia Sempre. Una comparecencia en la que se mostró “absolutamente a favor” de que la Administración del Estado se haga cargo del inmueble, como “debería ter sido desde 1975”. Eso sí, cree que una vez que sea firme la sentencia, As Torres de Meirás son “do pobo galego” por lo que exige que revierta en las instituciones de Galicia.

En cuanto al recurso presentado por los Franco contra la sentencia, calificó de “burdos e espúreos” los argumentos esgrimidos, ya que, en su opinión, intentan “desmontar o relato histórico” de la publicación, en la que se basaron algunas de las conclusiones de la jueza de A Coruña.
En este sentido, explicó que “aluden á nosa incapacidade por ser personas ligadas al activismo antifranquista e militantes do BNG”. Como si eso los incapacitase “para falar con rigor u obxectividade de feitos históricos”, denunció Babío, quién incidió en que es “incompatible ser franquista con ser demócrata” y en que todo lo que se narra está “documentado e contrastado” tras años de investigación sobre lo ocurrido alrededor de Meirás.

Babío también se refirió a los procesos abiertos por los Franco contra activistas gallegos, lo que calificó como “un intento de amedrentar a persoas que lles fan dano desde el punto de vista da normalidade democrática, no plano reivindicativo o divulgativo”, precisó el autor de “Meirás”.

Él mismo comparecerá en unos días en Madrid por una demanda por supuesta vulneración al honor, recordó Babío.

Carlos Babío insta al Gobierno de Sánchez a pedir la ejecución de la sentencia de Meirás

Te puede interesar