La Xunta garantiza que no hay ningún riesgo de que Galicia se quede sin los fondos de la UE

La Xunta garantiza que no hay ningún riesgo de que Galicia se quede sin los fondos de la UE
GRA298. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/08/2015.- El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego en donde presentó el techo de gasto no financiero de la comunidad aut&o

La Consellería de Facenda aseguró ayer que “non hay ningún riesgo de que Galicia pierda fondos comunitarios”, en respuesta a una advertencia en ese sentido de la diputada del PSdeG Noela Blanco. La diputada autonómica señaló que Galicia podría perder unos 300 millones de euros de fondos Feder de la Unión Europea por la “mala gestión” del gabinete del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que representa una cuarta parte de la cantidad asignada, debido a la falta de inversiones del Gobierno autonómico.
En un comunicado, el citado departamento de la Xunta respondió que los datos en los que se basa la diputada autonómica sobre ejecución de fondos comunitarios “no están actualizados” y son “obsoletos”.
El nivel de ejecución de fondos comunitarios en Galicia se encuentra en “parámetros similares a la media europea”, según la Consellería, y señaló que en 2015 se produjeron “avances muy significativos en el ritmo de certificación de gastos del programa” operativo 2007-2013, sin aportar más detalles.
La representante del PSdeG criticó que Galicia es “una de las comunidades con menor porcentaje de proyectos ejecutados”, lamentó las “cifras de ejecución irrisorias” de la Xunta y criticó la “falta de transparencia” al señalar que se limita a “ejercicios de autobombo” y a “utilizare cifras autonómicas en campaña electoral” para planes que luego no ejecuta.
El PSdeG calcula que solo fueron concedidos 64,14% de los fondos hasta mediados de agosto en Galicia, indicó la diputada, que calificó de “vergonzosos” los datos remitidos a la Comisión Europea en un informe en julio. En dicho informe desaparecen proyectos como el de un centro de interpretación de parques naturales de Galicia de 7,3 millones y un plan estratégico sobre termalismo, ambos en Ourense.
Además, la diputada criticó la falta de utilización de fondos previstos en la construcción de centros de salud, en proyectos de desarrollo de energías renovables o en planes de conservación del patrimonio cultural.

La Xunta garantiza que no hay ningún riesgo de que Galicia se quede sin los fondos de la UE

Te puede interesar