La Xunta aumenta un 21% las horas del servicio de atención en el hogar

La Xunta aumenta un 21% las horas del servicio de atención en el hogar
03/08/2017 Fotos Xunta Consello SOCIEDAD XUNTA DE GALICIA

El Gobierno gallego acordó incrementar en un 21,09% el número de horas financiadas por la Administración autonómica a los ayuntamientos para el Servizo de Axuda no Fogar, destinado a personas que tienen limitada su autonomía personal.
Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la medida al término de la reunión semanal de su ejecutivo, que dio luz verde a aumentar en 1,2 millones las horas anuales que son financiadas por la Administración gallega, una subida que se hará efectiva a partir de septiembre.
Feijóo valoró una medida que, según las estimaciones de la Xunta, elevará en 4.026 el número de usuarios del programa, lo que haría que a final de año se sobrepasase la barrera de los 20.000 beneficiarios de esta prestación.

Creación de empleo
Además, el Gobierno gallego calcula que la medida anunciada ayer llevará “a la creación de 1.000 nuevos empleos” vinculados al programa, cuyo presupuesto para 2017 es de 59,39 millones.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que el año se produjo “otro incremento de casi 1,3 millones de horas” financiadas por la Xunta; por lo que, sumando los dos últimos ejercicios, los usuarios del servicio se elevarán “un 60%” en año y medio.
Feijóo remarcó que este programa permite a los mayores “envejecer y seguir atendidos en su casa”. De la subida en el aumento de las horas financiadas por la Xunta se verán beneficiados 287 ayuntamientos y siete mancomunidades o agrupaciones de municipios.
A renglón seguido, aseguró que la financiación de este servicio, el “más demandado por la población mayor que necesita ayuda”, “se multiplicó por tres” en los últimos ocho años. Asimismo, lanzó un “mensaje a los alcaldes”: “Allí donde haya demanda, la Xunta la va a cubrir”. 
Además, la Xunta fomentará la formación y la contratación de los menores de 30 años mediante la creación de un “bono” de 7.000 euros, del que se podrán beneficiar 500 jóvenes en el sector de la industria 4.0 y el ámbito agroalimentario, y para el que se destinarán 3’5 millones de euros.
En la iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria se invertirán 3’5 millones de euros, financiados a través del Sistema de Garantía Xuvenil, que permitirán beneficiar a 500 menores de 30 años sin empleo.
Para favorecer la formación, habrá un cheque de 2.000 euros para cada uno de los beneficiarios, para formación en las propias empresas, y otro de 5.000 euros para la compañía que ofrece la formación si después firma un contrato durante un mínimo de 12 meses. Para recibir el bono formación será indispensable que la compañía contrate al joven. l

La Xunta aumenta un 21% las horas del servicio de atención en el hogar

Te puede interesar