Las ferias de Betanzos contarán con catorce nuevos puestos a partir del próximo día 16

Los mercados quincenales atraen cada dos semanas a cientos de personas a Betanzos | AEC
|

Más cambios en la Feira de Betanzos. La del próximo miércoles contará con catorce nuevos puestos de venta de hasta nueve modalidades distintas –textil, bisutería, bolsos, zapatos, lencería, antigüedades, menaje, droguería y perfumería– adjudicados por sorteo siguiendo las bases de la convocatoria pública para optar a las plazas vacantes promovida por el Ayuntamiento de Betanzos. Los catorce se suman a los 160 con los que contaban los mercados quincenales de los días 1 y 16.


La concesión se resolvió por sorteo público entre las 31 personas que solicitaron el puesto y que cumplían los requisitos exigidos y las condiciones establecidas en la ordenanza reguladora de venta ambulante, explicaron desde la Concejalía de Comercio, Industria, Ferias y Mercados.
De los nueve mostradores, seis son de textil; dos de bolsos, uno de alfombras, otro de calzado, uno de mercería, otro de menaje de hogar y uno de bisutería, detallaron desde el departamento que gestiona Mónica Carneiro.

Impagos
Estos puestos habían quedado vacantes por diversas causas, entre ellas, incluidos impagos e incomparecencias y la idea inicial era que estos puestos se cubriesen con profesionales “de segmentos en los que no haya demasiada presencia en la feria y ampliar así la oferta de productos”, según indicó Carneiro.
La nueva ordenanza recoge también la celebración de sorteos cada seis meses en función de los puestos que vayan quedando libres, al tiempo que estipula además las causas de extinción de la autorización municipal por, entre otras, no solicitar renovación de autorización; por la falta de pago de las tasas municipales dentro del plazo establecido; por renuncia expresa y escrita del titular; por no asistir a cuatro ferias consecutivos o seis alternos, o el impago de sanciones impuestas por cometer alguna de las infracciones contenidas en la ordenanza, indicó el Ayuntamiento de Betanzos.

La normativa señala tres tipos de infracciones: leves, graves o muy graves, y sus correspondientes apercibimientos, precisaron desde la Concejalía de Ferias y Mercados. En el primer apartado aparece no exhibir la necesaria autorización, o no hacer la limpieza del espacio ocupado por el puesto antes de abandonar Betanzos. Entre las graves están entre otras, la reincidencia de las leves; la venta al margen de los perímetros o espacios autorizados o de los horarios establecidos; venta por personas sin permiso. o negarse a ofrecer datos o información a personas responsables de la Feria de Betanzos.
Las infracciones incluirán apercibimientos, sanciones económicas y hasta la incautación de la mercancía o el cierre.

Las ferias de Betanzos contarán con catorce nuevos puestos a partir del próximo día 16