Una radiografía del tebeo nacional

|

El Ideal Gallego-2011-07-06-013-fb14dd5d

  Reportaje de marta garcía márquez

salón del cómic viñetas desde o atlántico

El salón Viñetas desde o Atlántico perfila su decimocuarta edición y anuncia la llegada, del 8 al 14 de agosto, de Los Pitufos. Los personajes azules acamparán en la ciudad lejos de las garras del malvado Gárgamel para contar en primera persona su historia desde que, en los años 50, un historietista llamado Peyo los crease con la mina de un lápiz y se hicieran famosos en la tele, treinta años después, de la mano de Hanna Barbera.
Toni Guiral será el comisario de un trozo de salón con toque entrañable que irá hasta los orígenes de estos diminutos seres que salieron por primera vez en el semanario “Le Journal de Spirou”. Ellos, junto con otra gran exposición que está sin desvelar, serán los únicos invitados extranjeros, porque el resto de la actividad pretende ser una radiografía de la situación del cómic nacional.
El director de la cita, Miguelanxo Prado, comentaba que tras hacer un pequeño croquis de cómo estaban las cosas hace diez años, la de 2011 aspira a recorrer la evolución del tebeo desde que la llamada novela gráfica cuajó más allá de los Pirineos.
Dice el experto que se volverá a debatir sobre la famosa etiqueta y tanto Palexco como el Kiosco Alfonso se llenarán de planchas y de nombres que se fueron incorporando al mercado. Es así como el salón le abrirá la puerta a un referente como Juanjo Guarnido, autor de “Blacksad”, que vendrá con el quinto tomo debajo del brazo, después de llegar a los 300.000 ejemplares vendidos en Francia.
Es, sin duda, la serie con más tirón realizada en España, asegura Prado: “Descoñezo os números pero pouco lle vai faltar para ser a máis exitosa”. Con él estará también Juan Díaz Canales, que con la guionista Teresa Valero trazarán en el salón las coordenadas por donde se mueve la historieta en este momento.
Lo que se podrá ver en A Coruña será la tercera y cuarta entrega de “Blacksad”, protagonizada por un felino detective, y las planchas de “Brujeando”, donde Guarnido cambia de registro y se dirige a todos los públicos para darle una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales de fantasía, con un bebé hada que quiere ser bruja y tres con escoba que deciden adoptarla. Ellos representan, según Prado, tres vías interesantes que, a menudo, se entrecruzan para hacer aunar ideas dirigidas al lector infantil, al adulto o al gran consumo.
Además, el catalán Jordi Lafebre visitará Viñetas con sus últimos trabajos: “Lydie”, considerada una revelación, que trata sobre una niña muerta que pervive en la imaginación de su madre, y “La Anciana que Nunca Jugó al Tenis y otros Relatos que Sientan Bien”.
El autor formará parte de mesas redondas y dialogará con sus lectores en una semana en la que también se le dedicará un espacio al gallego David Rubín, ganador del premio Castelao, y a los originales de “El arte de volar”, de Antonio Altarriba y Kim, que fue Premio Nacional de Cómic 2011 y donde el primero narra la biografía de su padre y retrata de paso al país en el mismo instante que estalló la Guerra Civil y, más tarde, con el exilio a cuestas.
La pareja completará la ensalada de estilos y el Acuario acogerá una selección de obras relacionadas con los piratas en el cómic escogidas por Toni Guiral.

Pitufina > Si bien Superman y Spiderman cuentan los días para salir del trastero y volver a otear la ciudad desde lo alto, un nuevo personaje se prepara para pisar por primera vez tierra atlántica.
Se trata de la Pitufina, que ayudará junto a los Mortadelo y Filemón, Tintín, Capitán Trueno y Asterix y Obelix a que A Coruña respire cómic y a hacerlo más cercano para que todos se den una vuelta por los espacios expositivos y conozcan las novedades del mercado y los clásicos. En definitiva, para que se inicien en un género que gana adeptos con el tiempo.
Como novedades, Miguelanxo Prado apunta que quieren recuperar los talleres para niños aunque todavía está en el aire y destaca la reforma de la sala de conferencias del Kiosco, que permitirá introducir material audiovisual durante las charlas.
Por otra parte, la francesa Camille Jourdy ha sido la encargada de ilustrar el evento con un cartel en el que se puede ver cómo una chica atisba la Torre con una gaviota en la cabeza y a bordo de una chalana, en la que un pulpo devora un tebeo.
Comienza así la cuenta atrás para que la ciudad cuelgue superhéroes como si fueran las bolas de un árbol de Navidad llamado historieta.

El Ideal Gallego-2011-07-06-013-fb3f5617El Ideal Gallego-2011-07-06-013-fb5a8e70

 

Una radiografía del tebeo nacional