La FIA impulsa un plan de acción de seguridad, que incluye programas educativos

La FIA impulsa un plan de acción de seguridad, que incluye programas educativos
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt. EFE/Archivo

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) llevará a cabo un plan de acción para reforzar la seguridad en los rallys, que contempla programas educativos para los espectadores y una mayor colaboración entre los organizadores de las pruebas y los responsables deportivos de cada país.

Tras el fallecimiento de siete personas el pasado fin de semana en el Rally de A Coruña, el presidente de la FIA, Jean Todt, presidió una reunión extraordinaria con los responsables de las comisiones implicadas en la seguridad para analizar el trágico accidente, a la que asistió, entre otros, el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

Según un comunicado de la FIA, el objetivo es desarrollar un plan de acción que incluye tres puntos básicos dirigidos a aumentar la seguridad tanto para espectadores como para conductores y oficiales.

El primer punto se refiere a que entre todos los responsables de la organización de rallys se refuerce la idea de que entrañan mayor peligro las carreras fuera del marco básico de las directrices de la FIA, para la seguridad tanto del espectador como del vehículo.

El segundo aboga por que los organizadores de rallys y las federaciones nacionales introduzcan conjuntamente medidas que aumenten el alcance e impacto de los programas educativos para la seguridad de los espectadores.

Igualmente, el tercer punto del plan es la creación de un grupo de trabajo integrado por expertos, que estará a disposición de los organizadores de rallys y federaciones nacionales para la aplicación de las medidas acordadas.

"El objetivo del plan de acción es tener una influencia positiva en la seguridad de los rallys en todo el mundo, desde los eventos de base hasta los de mayor categoría y del Campeonato del Mundo de Rallys", señaló la FIA, que ha empezado a difundir un vídeo invitando a los espectadores de rallys a disfrutar de las pruebas de la forma más segura.

La FIA impulsa un plan de acción de seguridad, que incluye programas educativos

Te puede interesar