Rubalcaba se va y convoca un congreso extraordinario para relevarle en julio

Rubalcaba se va y convoca un congreso extraordinario para relevarle en julio
GRA179 MADRID, 26/5/2014.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en la que se ha acordado convocar un congreso ex

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no terminará su mandato; los malos resultados electorales “sin paliativos” en las europeas le han llevado ayer a asumir su fracaso y a anunciar la convocatoria de un congreso extraordinario para dar paso a una nueva dirección.
Con la solemnidad de las grandes ocasiones y la serenidad de una decisión reflexionada, Rubalcaba aseguró que ha escogido esa opción porque le parece la “forma ideal de combinar responsabilidad política inmediata y una nueva dirección que organice las primarias abiertas”.
Tras calificar él mismo de “atronador” el silencio que mantuvo durante meses cada vez que se resistía “como gato panza arriba” a decir si optaría a las primarias para candidato a presidente del Gobierno, Rubalcaba desveló que la decisión de no presentarse “ya la tenía tomada hace tiempo” y que al menos tres personas la conocían: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.
La convocatoria del congreso extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, fue respaldada de forma unánime por la Ejecutiva Federal.
Convencido de que el PSOE necesita una nueva dirección, pero no un cambio radical en su proyecto político, el que ha sido su líder durante los dos peores años de la historia reciente del partido socialista confió en que se complete la tarea que él y su equipo dejan a medias, incluida la celebración de las primarias abiertas.
Por eso Rubalcaba, que no quiso desvelar si se retirará de la política cuando sea relevado, defendió que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años “debe ser continuado”.

un jarro de agua fría
Sin embargo, el anuncio de Rubalcaba de un congreso federal extraordinario cayó como un jarro de agua fría en la reunión de la Ejecutiva, dividida entre quienes se mostraron en contra de recurrir a este sistema y quienes defendieron esta opción.
Aunque algunos de los dirigentes del núcleo más cercano a Rubalcaba ya conocían esta decisión, para otros fue una auténtica sorpresa, según reconocieron algunos de ellos, aún atónitos.
Una vez que Rubalcaba comunicó cuál era la hoja de ruta inmediata para el partido se abrió un “vivo” debate entre partidarios del congreso y los de primarias, entre quienes creen que ambos son compatibles y los que advierten de que el primero quizás suponga la eliminación de las segundas.
Rubalcaba insistió en que tras el fiasco electoral debe ser otra dirección la que culmine el proceso de primarias.
En un ambiente triste más que crítico, los más “jóvenes” apostaron por las primarias y alertaron de que después de crear tantas expectativas entre la ciudadanía el PSOE no puede llegar ahora con un congreso, el sistema de designación “de toda la vida”, en el que la sociedad no tiene voto.
Para este sector de la Ejecutiva, la marcha atrás en las primarias es impensable, porque la “factura” que pasarían los españoles sería todavía mucho peor que la de ayer, cuando los socialistas cosecharon sus peores resultados desde la Transición.
“El enfado entre la militancia es tremendo”, dijo un dirigente muy pendiente siempre de las redes sociales, que avisa de que hay un auténtico “terremoto” en Twitter en contra del congreso federal.

Rubalcaba se va y convoca un congreso extraordinario para relevarle en julio

Te puede interesar