Federico de Montalvo | “Tener una vacuna no útil por correr es el verdadero problema”

Federico de Montalvo |  “Tener una vacuna no útil por correr es el verdadero problema”
El presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo.EFE/Zipi/Archivo

El mundo vive una carrera en pos de una vacuna para el Covid-19, pero el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, advierte de la necesidad de equilibrar los riesgos porque correr para tener una vacuna que no sea útil es el verdadero problema. De Montalvo, que ha pasado el coronavirus y recuerda que ha sido duro, dice que durante una pandemia la bioética no tiene que ser un obstáculo, pero sí protagonista: “El problema que tienen las prisas es que toda investigación en medicamentos, en una vacuna, exige una metodología para que sea eficaz y no tenga efectos secundarios, pero es verdad también que hay requisitos éticos que en la situación actual podrían, en cierto modo, flexibilizarse”, precisa De Montalvo

En este sentido, considera que la ética está para garantizar los derechos de las personas, pero también para aportar soluciones, e incide en “tener en cuenta el contexto” porque “uno de los problemas que vamos a tener ahora es que, para contrastar si ese medicamento o vacuna va a funcionar, hay que compararlo con un grupo de control, que toma un placebo”, apostilla el presidente del Comité de Bioética.

Aquí lo que se plantea es si podemos hacer investigación sin grupo control, y en principio, ya ha habido instituciones que han dicho que en estos casos sí”, precisa el experto antes de advertir de que “la investigación no es que tarde porque haya unos requisitos legales o éticos, sino porque metodológicamente lleva su tiempo” y, en este sentido, alerta de que “tardar seis meses en sacar algo ineficaz es peor que, a lo mejor, tardar once meses y que sea eficaz”. En cuanto a la polémica sobre la “priorización”, explica que en el Comité de Bioética de España se publicó un informe, teniendo en cuenta lo que había dicho la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica, que “generó algo de alerta, sobre todo entre las personas con discapacidad, porque hablaba de unos criterios de utilidad social, lo que podía suponer que a las personas con discapacidad o incluso a los ancianos que no se les atendiera”.

De Montalvo asegura que “los dilemas éticos y la priorización es común en el sistema sanitario, lo que pasa es que ahora mismo la situación es más extrema”.

Con todo, considera “muy importante” dar también tranquilidad legal a los sanitarios, que es un problema ético de calado.

Otras cuestión será cuando se disponga de la vacuna contra el Covid-19. “Una vez que tengamos una vacuna y hay que ver cómo se gestiona”, añade De Montalvo, que también considera pritoritario “vacunar primero a los sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estad”, para después valorar si se vacuna primero a unas personas a continuación a otros.

Federico de Montalvo | “Tener una vacuna no útil por correr es el verdadero problema”

Te puede interesar