El Euríbor entra en negativo en tasa diaria por primera vez y se sitúa en el -0,002 por ciento

Venta de pisos
|

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, profundizó en su mínimo histórico en tasa diaria y se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia. En concreto, el índice se ha situado ayer en el -0,002%.
Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor entró en terreno negativo en apenas cinco valores correspondientes a los días en los que hubo actividad bancaria.
No obstante, la tasa que se utiliza en la mayoría de las hipotecas para revisar la cuota a pagar es la mensual, que ahora está en el 0,0018%. Después de situarse en enero por primera vez por debajo del precio oficial del dinero (0,05%), el Euríbor se encamina a cerrar en negativo en tasa mensual.
El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez advirtió de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.
Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez descartó casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, explicó que dicha caída debe ser superior al diferencial.
En este sentido, ejemplificó que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. “Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias”, indicó el especialista.
Mientras, el precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en España inició el año con una subida del 1,1%, con Baleares y Canarias como las zonas en las que se más encareció la vivienda en el primer mes de 2016, según Tinsa.

El Euríbor entra en negativo en tasa diaria por primera vez y se sitúa en el -0,002 por ciento