Sánchez ve una “predisposición” al acuerdo por parte de Rivera

Sánchez ve una “predisposición” al acuerdo por parte de Rivera
El Ideal Gallego-2016-02-05-028-adc7bec7_1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que vio “buena predisposición” al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y insistió en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los “populares” tienen que pasar a la oposición para regenerarse.
Así lo explicó el líder del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso, después de reunirse durante una hora y media con Rivera en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con las formaciones políticas después de recibir el encargo del rey para presentar su investidura.
Sánchez, que insistió que aún es pronto para hablar de la formación de un gobierno, agradeció la “buena disposición” de Ciudadanos para “sacar a España de esta situación de bloqueo” y explicó que vio “espacios comunes” de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos.
Por ello, explicó, como ya hiciera Rivera, que desde hoy mismo los equipos negociadores van a empezar a hablar sobre las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos y en las que coinciden los dos partidos.

los vetos atrás
El líder de los socialistas insistió en que los españoles quieren que los partidos dialoguen y dejen “atrás los vetos ideológicos y de siglas” y, así, recalcó que, con Rivera, habló de lo que les une, que comienza por su voluntad de que España “tenga cuanto antes un gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de cambio”.
Eso sí, preguntado por el llamamiento que hizo Rivera después de la reunión a PP y PSOE para que abandonen la “guerra fría”, Sánchez recalcó que la posición política del PP está “clara” y insistió en que es “fundamental” que el partido de Mariano Rajoy “se regenere” y, para eso, “tiene que pasar a la oposición”.
De esta manera, volvió a explicar que la semana próxima convocará al líder del PP a una reunión, por “respeto a los siete millones” de españoles que les votaron el 20 de diciembre, pero insistió en que no ve espacio de entendimiento, porque el “suma y sigue” de este partido con la corrupción.
El líder del PSOE se mostró sorprendido con la información publicada ayer por “El Mundo”, según la cual uno de los miembros de su equipo negociador, José Enrique Serrano, habría sondeado al jefe de gabinete de Rajoy, Mariano Rajoy, sobre las posibilidades de una abstención del PP.
Sánchez evitó hacer cálculos sobre los apoyos que necesitaría un acuerdo con Ciudadanos y rechazó hablar de hipotéticas alianzas. Por el momento, dijo , de lo que se está hablando es de poner en marcha las mesas de negociación y empezar a hablar de “los problemas de la gente”.
Según dijo , lo que busca en esta primera ronda de contactos –de la que ha excluido al PP y a los independentistas– es hasta dónde puede llegar el entendimiento. “Será en el camino donde veremos hasta dónde podemos llegar a acuerdos con unos o con otros”, explicó.
Por su parte, hizo hincapié en que el PSOE tiene la “voluntad clara y firme” de que España tenga un gobierno “progresista y reformista”, que gestione desde “el diálogo y la moderación”, y, para ello, va a tender la mano “a izquierda y a derecha”.

Sánchez ve una “predisposición” al acuerdo por parte de Rivera

Te puede interesar