La DGT iniciará el lunes una campaña especial de control de alcohol y drogas

La DGT iniciará el lunes una campaña especial de control de alcohol y drogas
03 diciembre 2016 págian 39 Zoido supervisa operación especial de Tráfico. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha supervisado este viernes 2 de diciembre el dispositivo especial previsto para el Puente de la Constituci&oacu

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes una nueva campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol entre conductores, que se prolongará hasta el domingo 18, según informó el Ministerio del Interior.
La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, contará con la participación de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que intensificará la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas en carretera. El subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos González Luque, acudirá este lunes a una carretera madrileña para supervisar la puesta en marcha de esta campaña.  
A lo largo de la próxima semana agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo también en las vías gallegas. 
También se potenciará la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.
Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias. 
Así, la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus objetivos descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. 
En el año 2015, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que, de ellos, un 43,10% presentaba una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que crece hasta el 46,37%, en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.
En la última campaña de este tipo, desarrollada entre el 12 y el 14 de agosto de este año, se realizaron 82.136 controles de alcoholemia y 899 de drogas. Concluyeron con 1.452 y 333 positivos, respectivamente. De estos, en Galicia se hicieron 8.151 controles de alcoholemia y 94 de drogas. Concluyeron con 154 y 48 positivos respectivamente.
La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los conductores que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles de alcoholemia realizados en las carreteras españolas en la última década, pasándose de un 5,1% inicial a un 1,6% en la actualidad. En todo caso, la Delegación del Gobierno quiere advertir que esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo. El objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se recuerda, es el 0,0%. n

La DGT iniciará el lunes una campaña especial de control de alcohol y drogas

Te puede interesar