Sousa prestó dinero a su mujer para invertirlo en Hong Kong al 12 %

Sousa prestó dinero a su mujer para invertirlo en Hong Kong al 12 %
12 marzo 2014 Arteixo.- Fotografía dela factoría de Pescanova en el polígono de Sabón, y la parcela que el concello modificará para que sea comercial

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, prestó 5,2 millones de dólares a su mujer María Rosario Andrade el 23 de agosto de 2013 a un tipo de interés del 12 % anual con el objetivo de que se invirtiera en Hong Kong (China) donde le ofrecían también una rentabilidad del 12 %.
María Rosario Andrade está imputada por la presunta comisión de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales por intentar transferir a una cuenta de Hong Kong en China estos fondos días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros.
El contrato de préstamo entre Sousa y su mujer, al que ha tenido acceso Efe, se firmó en Vigo el 23 de agosto de 2013 y en él se fija que la cantidad se entregará en un plazo máximo de diez días.
En este documento se establece que el vencimiento es anual y se acuerda que el abono de los intereses será trimestral.
Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013, a la que el 26 de agosto de ese mismo año llegaron 4 millones de euros procedentes de la sociedad Quinta Do Sobreiro y, dos días después, otros 236.000 euros de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la rentabilidad ofrecida a Manuel Fernández de Sousa en Hong Kong, era del 12 % y el objetivo de sacar esta cantidad era para tenerla disponible, porque en España los bancos durante el preconcurso de Pescanova no estaban ayudando y, al no estar intervenida, empezaron a cobrar lo que podían y estaban ejecutando garantías incluso a largo plazo.
Las mismas fuentes han indicado que el interés que se percibía por esos fondos en un banco en España era inferior y que por eso eligió esta opción de llevarlo a Hong Kong.
Luego, cuando Sousa conoce que estos fondos deben estar un año depositados, anula la operación de transferencia.
Según documentos de Banif a los que ha tenido acceso Efe, esta entidad acredita que el contable de Quinta Do Sobreiro envió un fax a la sucursal de Banif en Valença do Minho (Portugal) en el que indicaba que "acaba de llamar el Sr. Faro y tenemos que cancelar la transferencia" y le pregunta si es necesario firmar algún documento.
El fax se envía a las 10:30 horas del 30 de agosto de 2013 y a las 11:42 horas de ese mismo día desde esa sucursal de Banif se contesta que no es necesario firmar ningún documento y que "vamos a enviar para los servicios el pedido de cancelamiento de la transferencia".
Este documento que emite Banif es solicitado el 10 de septiembre de 2013 por María Rosario Andrade, apoderada de Quinta do Sobreiro, quien solicitaba a la sucursal de Banif que haga constar que la orden de cancelación de la transferencia por valor de 5,2 millones de dólares se recibió el 30 de agosto.
En el mismo documento también pide que se haga constar que la orden de bloqueo de dicha cuenta fue recibida en esta sucursal de Banif el 2 de septiembre de 2013.
Según los documentos a los que ha tenido acceso Efe, el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Portugal envió un fax el 30 de agosto a las 18:20 horas a esta sucursal de Banif en Valença Do Minho para que se suspendieran todas las operaciones de la cuenta de Quinta Do Sobeiro en esta entidad.
Según fuentes jurídicas, esta documentación será la que entregará María Rosario Andrade al juez Ruz el próximo día 30, fecha en la que está citada a declarar como imputada por la supuesta práctica de los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Sousa prestó dinero a su mujer para invertirlo en Hong Kong al 12 %

Te puede interesar