El PNV ganaría con 27 o 28 escaños y Bildu empataría a 15 con Podemos

Los de Urkullu obtendrían un resultado similar al de las elecciones del pasado 2012 archivo ec
|

El PNV ganaría las próximos elecciones vascas al lograr 27 ó 28 escaños, de forma que obtendría el mismo resultado o un escaño más que en los anteriores comicios. EH Bildu obtendría 16 parlamentarios, cinco menos que en 2012, y sería la segunda fuerza en porcentaje de voto. Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico, podría empatar a 16 escaños con la coalición soberanista u obtener un asiento menos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PSE se quedaría con ocho escaños, la mitad de su representación en la pasada legislatura, al igual que el PP, que también se quedaría con ocho parlamentarios, al perder dos. Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca.
El sondeo se efectuó en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.
En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y uno UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral.
Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8%, el PP un 8,8% y C’s conseguiría un 1,8% del sufragio.
Con estos resultados, de cara a la conformación de un gobierno y a la investidura del lehendakari, PNV y PSE sumarían 35 ó 36 escaños, en función de si los jetzales obtienen finalmente 27 ó 28, y superarían la suma de los escaños de EH Bildu y Podemos, que sería de 31 ó 32, dependiendo de si la formación morada obtiene 15 ó 16.
En todo caso, para la mayoría absoluta no serían suficientes los diputados jeltzales y socialistas, sino que se precisaría del apoyo de una tercera fuerza.

El PNV ganaría con 27 o 28 escaños y Bildu empataría a 15 con Podemos