La Xunta destina 9 millones a ayudas para contratar a menores de 30 años

|

El Gobierno gallego impulsó un programa de 9 millones de euros dirigido a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro para incentivar la contratación de los menores de 30 años.
La iniciativa, que forma parte del sistema de garantía juvenil y con la que se prevé beneficiar a 1.200 jóvenes –un 20% más que en la edición anterior–, cuenta con ayudas superiores a las del año, que pueden llegar a alcanzar los 17.234 euros.
La intensidad de las cuantías aumentará en un 25% para las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, familias con todos sus miembros en paro o si el centro de trabajo está emplazado en el rural con el objetivo de apoyar los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo.

Modernización
Además el Ejecutivo aprobó, en el marco del plan autonómico de captación de inversiones 4.0 para modernizar el sistema productivo, disminuir costes de producción y mejorar la calidad, la cofinanciación con unos 56 millones de euros de dos “importantes proyectos” impulsados por PSA Citroen en Vigo y Televés.
Así lo explicó, al término del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que, en el caso de Vigo, la apuesta por la planta 4.0 permitirá a Vigo convertirse en “referencia mundial” de Citroen en este ámbito. También se facilitará la “potenciación” de la empresa compostelana Televés.
Concretó que la inversión total de ambos proyectos se sitúa en torno a los 168 millones de euros y que ambos, “seleccionados tras un proceso de consulta al mercado y una convocatoria pública en concurrencia competitiva”, permiten atraer inversiones, avanzar en un nuevo modelo industrial basado en la innovación, y “crear o mantener” unos seiscientos puestos de trabajo..
Asimismo, añadió que, una vez que se  concretaron las adjudicaciones, estas deberán obtener el visto bueno de la UE, de donde proceden los fondos.

Planta piloto
En concreto, la iniciativa “F4.0 de automoción”, impulsada por PSA en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), supondrá una inversión de más de 145 millones de euros, contando con una ayuda pública de casi 50 millones.
Así, PSA invertirá 124,8 millones de euros, de los que 36,7 se corresponden con ayudas públicas, mientras que el CTAG contará con 20,3 millones, de los que 13,2 derivarán de fondos públicos.
El proyecto permitirá, según indica la Xunta, mantener 400 empleos y crear 80 nuevos, y tiene por objetivo concebir, diseñar, construir y validar una planta piloto de factoría 4.0.

Feijóo critica que el paro del transporte utilice a escolares como “rehenes”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “gravísimo” el “incumplimiento” de los servicios públicos en la huelga de transporte de viajeros, así como que se “use como rehenes” a escolares y al resto de gallegos usuarios de los autobuses. Al tiempo, evidenció sus sospechas de que, además de la huelga, haya también un cierre patronal encubierto.
Preguntado expresamente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, por la posibilidad de que haya un cierre patronal, Feijóo replicó que “se irá viendo en los próximos días”. “Para poder confirmar esa sospecha, creo que hay que ser prudente”, indicó el jefe del Ejecutivo. Dicho esto, ha constatado que hay “cosas raras” en la huelga. l

La Xunta destina 9 millones a ayudas para contratar a menores de 30 años