Los municipios de la comarca celebran con múltiples actos el Día Internacional de la Mujer

El Ideal Gallego-2016-03-06-016-4795c29a
|

Los municipios de la comarca coruñesa celebran con múltiples actos el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo martes, día 8.
Así en Culleredo, bajo el título “Enfiando camiños”, la zoqueira Elena Ferro dará una charla, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio del Conservatorio de O Burgo, en la que explicará su experiencia de convertir productos artesanales en modernidad sin renunciar a lo tradicional.
Junto a ella, participará un grupo de mujeres cullerdenses, que representan diversos oficios artesanos, como son: Maruja Campana y Maruja Naya; las panaderas de la Panadería Naya, Conchi Canoura; la investigadora y diseñadora de encajes, Pilar García; la bordadora Marisol Conde, de Artesanías de Soedade; la maestra de talleres de artesanía a mujeres de etnia gitana, Pepa Veira, y María Jesús Castañar, educadora que trabaja con personas discapacitadas en el centro ocupacional A Escada.
También se celebrarán dos cenas. La primera en el pazo de Vilaboa, el 11 de marzo, organizada por las asociaciones Rosalía de Castro y A Xeca. La siguiente tendrá lugar en Celas, en Casa Jacinto, el día 12.

sensibilización
Por su parte, el Ayuntamiento de Cambre conmemora esta jornada con la celebración de cinco cuentacuentos dirigidos a  alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria en los colegios del municipio.
La actividad, que tiene por título “Contamos igual”, tendrá una duración de 50 minutos. Comenzó el pasado martes, día 1, y finalizará el viernes, 18.
Asimismo, coincidiendo con la celebración este fin de semana del certamen Temple Stock, que organiza la Asociación de Empresarios de Cambre, se desarrollan una serie de actividades de sensibilización y de promoción de la igualdad.
El Ayuntamiento de Curtis indica que el el Centro de Información ás Mulleres (CIM) dio respuesta a 2.234 consultas durante 2015, lo que supuso un incremento de un 47% respecto al año anterior, y atendió de manera directa a 159 personas, un 14% más que en 2014. El CIM, un servicio con sede en Curtis pero que atiende también las necesidades de las mujeres de Sobrado y Vilasantar, prestó información y ayuda tanto en cuestiones de ámbito jurídico como psicológico y de ámbito laboral y sobre violencia de género.
Además, el centro, en el marco del III Plan de Oportunidades, organizó programas de conciliación durante el verano y las vacaciones de Navidad y Semana Santa para niños de 3 a 12 años con el fin de ayudar a las familias a compaginar vida laboral y personal.
Según fuentes municipales, solo en los campamentos de verano participaron 150 niños. También, con el fin de potenciar la corresponsabilidad e integrar la perspectiva de género en los diversos ámbitos municipales, el CIM impartió cursos de igualdad entre la población, ha participado en el programa municipal gratuito “Educando en Familia” y puso en marcha talleres de coeducación en los colegios de Curtis y Teixeiro para que los jóvenes respeten desde pequeños los conceptos de igualdad y se eduquen contra el maltrato a la mujer.
En cuanto a las acciones encaminadas a la prevención de la violencia machista, en 2015 se activó la Mesa local de coordinación contra la violencia.

Los municipios de la comarca celebran con múltiples actos el Día Internacional de la Mujer