Abegondo probará desde abril un nuevo sistema de recogida de residuos con vistas al Consorcio

Abegondo probará desde abril un nuevo sistema de recogida de residuos con vistas al Consorcio
El Ideal Gallego-2016-01-03-019-0314e22b

Abegondo probará desde el mes de abril un nuevo sistema de separación y recogida de residuos importado de Suecia. En el caso de que los resultados sean satisfactorios, este proyecto se pondría encima de la mesa del Consorcio das Mariñas para implantarlo en el resto de los municipios del área metropolitana, como indicó ayer el Ayuntamiento abegondés.
Se trata de un plan piloto “para experimentar con un nuevo sistema que mejore los resultados actuales”. El Gobierno local presidido por José Antonio Santiso –a su vez presidente del Consorcio–, es consciente de los “problemas” del actual método de tratamiento en Nostián, así como de “los grandes costes” de la recogida de las basuras, motivo que ha servido en los últimos meses de debate entre algunos miembros de la entidad supramunicipal, especialmente en el caso de Arteixo.
Así, durante los dos últimos años, Abegondo ha desarrollado un proyecto con varias localidades europeas con el fin de poner en marcha nuevas estrategias. Ahora es el momento de colaborar con el ayuntamiento sueco de Molndal y se probará “una importante variante”.
Este plan tendrá lugar entre abril de este año y junio de 2017. Se probará en nueve núcleos de la parroquia de Vizoño –A Malata, Ribela, Balbís, Vilar, Pozo, Ferrás, Pociñas, Vorducedo Grande y Vorducedo Pequeño– y contará con la implicación de casi 140 vecinos en 28 viviendas y 19 segundas residencias, así como 19 explotaciones y un local social.
El sistema que llegará en abril se basará en una nueva forma de separación de la basura y de recogida de la misma, explican desde Abegondo. Cada hogar recibirá un contenedor individual y opcionalmente un compostador doméstico. Los individuales los aporta el municipio sueco y tendrán capacidad entre 240 y 370 litros. En esos contenedores habrá secciones para separar la fracción inorgánica de la orgánica. Esta depositará en bolsas de papel autosellable dentro de una cestilla. En segundo lugar, la recogida será puerta a puerta, una técnica muy empleada en Europa. Por último, el compostaje permitirá el uso de la fracción orgánica para jardines y huertos.

Abegondo probará desde abril un nuevo sistema de recogida de residuos con vistas al Consorcio

Te puede interesar