Los rectores de las universidades gallegas leen un manifiesto contra los recortes

20 enero 2013 A Coruña.- Fotografía de Xosé Luis Armesto rector de la Universidad de A Coruña
|

Los rectores de las tres universidades gallegas se han sumado hoy a la lectura de un manifiesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que reclama el fin de las medidas excepcionales que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación.
En A Coruña, el rector, Xosé Luis Armesto, ha leído el comunicado de la CRUE en el Rectorado, junto a los miembros de su equipo de gobierno y del Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria esta mañana y que se ha interrumpido para efectuar esta lectura, la cual se ha realizado a la misma hora en las universidades españolas.
En Santiago y Vigo han puesto voz a este alegato, respectivamente, el rector en funciones de la USC, Juan Casares, y Salustiano Mato, que ayer tomó posesión.
Los rectores de las universidades españolas han exigido en todo el país la finalización de las medidas extraordinarias que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación, y han pedido que se les preste atención porque la universidad es necesaria en la recuperación económica.
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, rector de la de Zaragoza, ha señalado, tras la lectura de un documento conjunto de estas instituciones en la escalinata del Paraninfo, que los daños que se producen en un sistema como el universitario son "largos", por lo que quieren advertir "con seriedad" sobre lo que está pasando.
La lectura de este documento se ha repetido en las instituciones académicas que forman parte de la CRUE, 50 públicas y 25 privadas, en algunos lugares de manera conjunta.
En el texto, que en la capital aragonesa ha leído el secretario general de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Herrero, se pide la "supresión de las medidas excepcionales que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera" ante las perspectivas de mejoría económica en España.
Precios públicos de matrícula en las universidades "accesibles y razonables" en todos los niveles formativos y recuperar el sentido de las becas y ayudas como "garantes de la equidad", son algunas de las peticiones que hacen los rectores como una "llamada de atención" a la clase política.
Según el presidente de la CRUE, la universidad está "asfixiada" ya que han sido muchas las medidas que han ido acumulándose, primero la financiación general y después los "recortes" en investigación y las subidas de las tasas, muy particularmente de máster, que ha afectado de manera importante a la atracción de estudiantes.
Aunque ha aumentado el presupuesto de las becas, López ha subrayado que los rectores "nunca" han entendido que se haya producido una diferencia entre la nota que se requiere para acceder a la universidad, de un 5, y que para pedir una beca sea de 5,5.
También ha mostrado su preocupación por una cuestión de carácter normativo que "afecta muy profundamente" a los jóvenes profesores e investigadores como es la tasa de reposición, según la cual solo se pueden cubrir un 10 por ciento de las plazas permanentes que han causado, una medida que producirá un "efecto grave a nivel estratégico" a lo largo de los años al sistema universitario, ha explicado.
Ante la celebración de elecciones europeas, López ha pedido a los futuros eurodiputados que consideren lo que pueden hacer en el ámbito europeo por la situación de la universidad española que, en su conjunto, es la institución que "más colabora en la construcción de un futuro de innovación tecnológica y de especialización inteligente como marca el horizonte europeo 2020".
En este sentido, en el documento de la CRUE se dice que la universidad española, como la europea, afronta necesidades de adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de sus estructuras y funcionamiento, para lo que es necesario la búsqueda de un "amplio consenso social y político".
Un consenso que debe empezar "forzosamente" por la recuperación de la normalidad en la vida académica, docente e investigadora.

Los rectores de las universidades gallegas leen un manifiesto contra los recortes