El lingüista Basilio Losada recibe en Lugo el premio Otero Pedrayo

El lingüista Basilio Losada, primer catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Universitat de Barcelona, recibió ayer en el Museo Provincial de Lugo el Premio Otero Pedrayo, patrocinado por la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales.

El jurado, compuesto por representantes de las entidades convocantes, así como de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, la Real Academia Galega y el Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos, dio a conocer el fallo de la XXXV edición de este premio, dotado con 30.050 euros, el 27 de noviembre. Basilio Losada, nacido en el municipio lucense de Láncara, es autor de numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña, así como traductor de decenas de libros de autores muy diversos, desde José Saramago a Rosalía de Castro.

Se jubiló como catedrático en el año 2000, pero todavía imparte clases en programas de diversas universidades americanas. Antes de este galardón, ya había recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Traducción, la Creu de Sant Jordi, la Orden do Cruzeiro do Sul (Brasil) o la Medalla Castelao.

Por otro lado, la Consellería de Cultura mostró su apoyo y respaldo al largometraje documental “100% Celso Emilio Ferreiro”. A la proyección, que tuvo lugar ayer en el Auditorio de Celanova, acudió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. El documental, dirigido por Aser Álvarez e interpretado por Luis Tosar, repasa la vida del autor. Se trata de ofrecer otra visión del escritor nacido en Celanova en 1912 y al que se homenajeó durante este año.

El lingüista Basilio Losada recibe en Lugo el premio Otero Pedrayo

Te puede interesar