Audasa puede subir el peaje aunque no realice ninguna obra en Lavedra

Audasa puede subir el peaje aunque no realice ninguna obra en Lavedra
17 julio 2015 página 4 A Coruña.- Alfonso Molina registró ayer un atasco de varios kilómetros

El centro de la polémica por Alfonso Molina se ha desplazado estos días del debate entre los dos proyectos que hay sobre la mesa, el de Fomento y el del Ayuntamiento, hasta la naturaleza del convenio con la empresa Autopistas de Atlántico (Audasa), que debería costear la citada ampliación. Porque, según el texto de convenio publicado en el BOE en 2011, la concesionaria podría subir de “forma moderada” (se calcula alrededor de un 1,5%) el precio del peaje en cualquier momento. Una subida que no esta ligada a la ampliación de Alfonso Molina, que no estaba siquiera contemplada. 
El BOE de noviembre de 2011 recoge el acuerdo entre Fomento y la concesionaria de la AP-9, por la cual esta se comprometía a ampliar la capacidad de la autopista en los tramos del puente de Rande y la circunvalación de Santiago, que habían sido puestas en servicio en 1981 y 1988, respectivamente. En ese documento no se mencionaba a Alfonso Molina, pero ambas partes suscribían “un incremento moderado de tarifas permitirá compensar a la sociedad concesionaria de la inversión”. Es decir, una subida extraordinaria de la tasa.
No fue hasta diciembre de 2012 que Audasa firmó un nuevo convenio por el que se comprometía a financiar la ampliación de la Tercera Ronda y la construcción del Vial 18, que une esta vía con la AP-9. Este nuevo acuerdo fue considerado un éxito político conjunto del anterior alcalde, Carlos Negreira, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras unas intensas negociaciones con la concesionaria. 
Para el alcalde, Xulio Ferreiro, esto significa que la obra la pagarán los coruñeses: “Cando se di que as obras as paga Audasa, o que se debe dicir, en realidade, é que as pagamos todos e todas as veciñas, a través da peaxe, que subirá para compensar os gastos                                 por esa ampliación que pretende o ministerio”. El alcalde insinuó que el actual plan que apoya Fomento, y que consiste en la ampliación de Alfonso Molina en un caril en cada sentido, favorece solo a Audasa. “Paréceme un abuso que despois de máis de trinta anos, sigamos a ampliar a concesión da AP­9 e sigamos a ampliar o custo das peaxes e hipotecar o futuro desta cidade para mellorar o servizo de Audasa, e que esta empresa poida vender que ao centro da Coruña se chega a través dunha autopista”, remató.
El regidor no hizo referencia al hecho de que la subida del peaje se pactó antes de proyectar las obras de ampliación de Alfonso Molina.

Audasa puede subir el peaje aunque no realice ninguna obra en Lavedra

Te puede interesar